Municipios

Provincia: habrá dos jornadas de prevención del dengue en 31municipios, entre ellos Pilar

En el marco de las altas temperaturas y el aumento de lluvias, la provincia organizó dos días de limpieza para prevenir el dengue en distritos priorizados.

Ante la temporada de lluvias y altas temperaturas, la provincia realizará dos jornadas intensivas de descacharrado en 31 municipios bonaerenses, que son distritos priorizados pertenecientes a las Regiones Sanitarias que registraron casos de brote de dengue durante este año.

En el marco del «Plan de Preparación y Respuesta frente al Dengue y otros arbovirus 2023-2024», el Ministerio de Salud de la provincia llevará a cabo la estrategia de descacharrado el 15 y 22 de diciembre con el objetivo de promover medidas tendientes a reducir la población del principal vector, el mosquito Aedes aegypti.

Los municipios, pertenecientes a las Regiones Sanitarias priorizando los distritos que tuvieron brotes este año, en donde se desplegarán acciones para eliminar posibles criaderos son: Junín, Pergamino, San Isidro, Pilar, San Miguel, Campana, Tigre, Vicente López, San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Fernando, Escobar, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, Quilmes, Ezeiza, Berazategui, Florencio Varela, Avellaneda, Lanús, Ituzaingó, Hurlingham, Merlo, Morón, Moreno, Tres de Febrero, General Rodríguez, Chivilcoy, La Plata, y La Matanza.

Además, la jornada incluye actividades de sensibilización y entrega de repelentes y folletería a la población. Los residuos serán recolectados tras ser separados correctamente por los camiones municipales. A su vez, está previsto que los distritos elijan una de las fechas previstas para realizar tareas de descacharrado en domicilios particulares, en el ámbito de hospitales y en otras dependencias públicas municipales.

La importancia de la prevención del dengue

Recordemos que el dengue, cuyo principal vector es el mosquito Aedes aegypti, es la principal enfermedad transmitida por mosquitos a nivel mundial. Además, el mosquito en cuestión también trasmite el virus de la Fiebre Chukungunya (emergente en Argentina), la Fiebre Amarilla y el virus Zika.

En este sentido, la prevención a través del descacharrado y limpieza es fundamental ya que el mosquito tiene hábitos domiciliarios y se reproduce en cualquier recipiente natural o artificial que contenga agua. Además, sus huevos pueden resistir las condiciones ambientales secas durante más de un año. Es por eso que las medidas de prevención apuntan principalmente a eliminar objetos que acumulen agua.

Medidas de prevención en casas particulares

  •  Eliminación de criaderos potenciales de mosquitos mediante tareas de descacharrado.
  • Descartar todos los objetos inservibles que puedan acumular agua de lluvia (como latas, botellas vacías, neumáticos, macetas, etc.).
  • A los recipientes útiles, como baldes y palanganas, es necesario vaciarlos y dejarlos boca abajo para que no junten agua.
  • Las canaletas deben mantenerse limpias y libres de hojas todo el año.
  • En el caso de los recipientes utilizados para contener agua (como tanques y barriles) es importante mantenerlos tapados.
  • El agua de bebederos de animales y de floreros en el interior y exterior de la casa deben ser renovados cada tres días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

87 − = 82

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp