Municipios

Salidas por una hora: cada jurisdicción deberá “evaluar la dinámica”, pero Pilar no relajará el aislamiento

Si bien la norma está abierta para todas las personas, incluso para factores de riesgo, cada provincia deberá “evaluar su dinámica” para el correcto funcionamiento. Se pide no salir por más de una hora y más de 500 metros, así hacerlo con barbijo e higienizarse tras el regreso al hogar.

Luego de que el presidente Alberto Fernández anticipara que una de las excepciones que se abrirán a partir de esta nueva fase de la cuarentena será las salidas por una hora a 500 metros de los domicilios, la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, agregó que esta medida será “evaluada” y controlada por cada una de las jurisdicciones del país.

Vizzoti explicó esta mañana de domingo que el anuncio del presidente está enmarcado “en el contexto de una indicación sanitaria para esparcimiento por el impacto que tiene este aislamiento social, preventivo y obligatorio en la salud mental y emocional”.

Al respecto, la funcionaria confirmó lo que se especulaba: las salidas serán únicamente de esparcimiento breve, de una hora, en donde ademásno se podrá utilizar el auto ni tampoco el transporte público.

En este sentido, Vizzotti indicó que “cada una de las autoridades puedenevaluar la dinámica de ese permiso en función de la situación epidemiológica y organizativa de esa jurisdicción”.

“Estamos ante una nueva fase y un gran desafío porque no solamente va a depender el Estado nacional todas las restricciones que permanecen vigentes sino también de cada uno de nosotros y nosotras par poder seguir avanzando hacia esa etapa de nueva normalidad, en función de los nuevos hábitos, mirando a mediano plazo”, expresó la Secretaria de Acceso a la Salud.

La medida rige en todo el país, incluso para adultos mayores y factores de riesgo, pero se puntualizó en la necesidad de salir con barbijos e higienizarse correctamente al regreso de los hogares. Esto incluye, el lavado de manos y de la ropa utilizada.

Pilar no abre

A través de Twitter, el intendente Federico de Achával señaló que en esta nueva etapa de lucha contra el coronavirus, “se requiere de absoluta responsabilidad y consciencia de cada uno de nosotros”. Y completó: “nuestro presidente fue muy claro en la necesidad de seguir tomando los recaudos para evitar la propagación del virus. Venimos bien, pero falta mucho todavía. Solo hace falta que como hasta ahora cuidemos nuestra salud y la del que tenemos al lado”.

En el municipio consideran que Pilar no puede darse el lujo de relajar el aislamiento y siguen muy atentos cómo evoluciona el virus. Consideran que “no están dadas las condiciones para plantear la apertura de actividades. Es que creen que el pico de la demanda está por delante y evalúan que hasta ahora, el número de casos, 57 en total, se está dando “por goteo” y la idea es seguir retrasando el pico para continuar aceitando el sistema de salud.

Por otra parte, en los últimos días comenzaron a llegar  a la comuna pedidos para flexibilizar algunas actividades. Quien mayor presión intenta ejercer es la industria, con el Parque Industrial a la cabeza. Desde el gobierno parecen tener decidido que todos los pedidos serán recibidos y analizados por un “comité de expertos”, como el de Alberto Fernández, a escala local. De todas maneras dejan en claro que la postura seguirá siendo de mantener el criterio  que se maneja hasta el momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

46 − 42 =

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp