Municipios

Trabajadores municipales de Pilar: Ni ropa, ni protección, ni ART

El viernes último, los concejales de la oposición presentaron un proyecto de comunicación instando al Ejecutivo al cumplimiento de la ordenanza que establece la provisión de ropa, útiles de trabajo, y elementos de seguridad y protección adecuados a la naturaleza de su trabajo.

La petición se fundó en el Convenio Colectivo de Trabajo firmado en 2017 con el Sindicato de Trabajadores Municipales (STMP), la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO), y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), y en las quejas de los mismos municipales respecto a la marcada carencia de esos elementos.

De hecho, el alto nivel de contagiosidad de Covid 19 que se observa entre los trabajadores del sector, especialmente de los que se desempeñan en el área de Salud está estrechamente vinculado al faltante de elementos de protección, un reclamo que llegó a motivar varias asambleas en, por ejemplo, el estacionamiento del hospital «Sanguinetti».

Si bien es cierto que de a poco los insumos comenzaron a llegar, son visiblemente insuficientes, lo que determinó, inclusive, el reciente alejamiento de un reconocido cirujano de la jefatura del sector Quirófanos del «Sanguinetti» por sus continuas quejas y reclamos de protección para el personal.

A este panorama se suma otra irregularidad que hasta el momento la mayoría de los trabajadores que padecieron coronavirus todavía no advirtieron, y seguramente se convertirá en un escándalo: al 80 por ciento de ellos, el municipio ni siquiera los ingresa a la ART, decidiendo el alta en forma unilateral.

Según cuentan los pocos que se enteraron de este tema, a los diez días de confirmarse el contagio, el municipio decide que ya está en condiciones de volver a trabajar, sin reparar en que si sufre una recaída o una secuela de la enfermedad, al no haberse informado de la situación, la ART no se hará cargo… y la comuna tampoco.

Cabe apuntarse aquí que el 80 por ciento de los contagios municipales se registraron entre quienes se desempeñan en los centros de salud, por lo que estamos en presencia de una enfermedad laboral, lo que requiere la intervención de la ART.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 1 = 2

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp