Municipios
Zelaya virtual: la localidad festejó sus patronales más allá de la cuarentena
El primer día de mayo, el pueblo celebró igual sus Fiestas Patronales en honor a San José Obrero, en una larga jornada que se transmitió a través de las redes sociales.
La iniciativa pudo verse y disfrutarse por el perfil Vecinos de Zelaya Unidos.
La Patronal virtual comenzó a las 10 con la misa del presbítero Carlos Bertone, cura de la parroquia Nuestra Señora de Luján y San José Obrero. Luego siguieron el izamiento de la bandera y las palabras del intendente Federico de Achával.
Uno tras otro, los videos preparados para ocasión fueron desfilando por la pantalla, mencionando a entidades como el Centro Murga Ritmo y Elegancia, los Centros Tradicionalistas El Federal y El Pial, el Centro de Jubilados Revivir, la delegación municipal, el destacamento, la sala de primeros auxilios, el Jardín 906 y la Escuela 12, entre otras.
Las manifestaciones culturales incluyeron, por ejemplo, la recitación de “Entre los cardos” (poema escrito por Luisa Luján e interpretado por el vecino Carlos Michieli); así como la interpretación de “Canción al paraje de Zelaya”, compuesta en 1972 por jóvenes de la localidad. No faltaron las murgas, como Los Dueños del Sonido, ni el zumba, con Pamela, quien bailó desde su casa. Por su parte, Natalia Lafuente y Héctor Zarza mostraron sus dotes de bailarines de folclore, con una zamba.
Como en tantos pueblos, en Zelaya es común escuchar diferentes historias sobre las apariciones cercanas en las vías del ferrocarril, más precisamente sobre el camino a Matheu. Por esto, la historia de un suceso paranormal fue relatada de manera poética por Marcos Gómez y Denise Michieli.
A su vez, pobladores pioneros como Chiquita Gallo y José Luis Manfredi fueron entrevistados por su nieta Candelaria, con quien hablaron de sus historias de vida, siempre ligadas al crecimiento y progreso de Zelaya a través de una activa participación en la comunidad. Ni siquiera faltaron las palabras de Agustina Frachia, Reina de la localidad de Zelaya desde 2019.
El final llegó con un gesto de fraternidad de los Bomberos Voluntarios, quienes a bordo de su autobomba pasaron por las calles principales del pueblo, como Roque Petrochi, Pedro Carrión, Coronel Zelaya y Vicente Arroyo.