Nación
Alberto le pidió la renuncia a Ginés: Kreplak y Vizzotti suenan como reemplazo
El presidente habría tomado la decisión tras conocerse que funcionarios y legisladores se vacunaron por contacto con el ministro de Salud. La confesión de Horacio Verbitsky fue clave. El viceministro de Salud bonaerense, uno de los nombres que suena para ocupar el cargo. La otra, la segunda del ministerio, Carla Vizzotti.
La difusión pública de que diversos funcionarios y legisladores cercanos al oficialismo se vacunaron en el ministerio de Salud podría provocar un terremoto político en las próximas horas. Según trascendió, el presidente Alberto Fernández, a través de su Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, le pidió la renuncia al ministro de Salud, Ginés González García, luego de que el periodista Horacio Verbitsky reconociera que se aplicó la Sputnik V tras un diálogo con el funcionario nacional, como informó La Tecla.
“Ustedes se acuerdan que hace unos meses yo dije que prefería esperar unos meses antes de vacunarme y ver qué efectos secundarios podía haber. No tenía prisa, que no me iba a apurar para vacunar. Bueno, pues ayer me vacuné”, expresó en declaraciones al programa Habrá Consecuencias, que conduce Ariel Lijalad en El Destape Radio, el periodista y titular del CELS, Horacio Verbitzky.
Hasta ahí, todo bien. El tema es que segundos después, en la continuidad del relato, admitió al aire que llamó a su «viejo amigo» Ginés González García y se vacunó en el Ministerio de Salud, y así se ahorró de ir hasta el Hospital Posadas, que era donde le correspondía ir. Al instante, dirigentes de la oposición hablan de «Vacunas VIP» y le piden explicaciones al ministro
“Decidí vacunarme. Me puse a averiguar dónde hacerlo, llamé a mi viejo amigo Ginés González García –a quien conozco de mucho antes que fuera ministro– y me dijo que tenía que ir al Hospital Posadas”, contó.
“El Hospital Posadas está en Palomar, creo que es partido de Morón, pero el barrio es Palomar y está ahí nomás de la villa Carlos Gardel. Y cuando estaba por ir recibí un mensaje del secretario de Ginés que me dijo que iba a venir un equipo de vacunadores del Posadas al Ministerio y que fuera a darme la vacuna”, reveló.
“Fui al Ministerio, estaba el equipo de vacunadores allí y yo además tengo una relación fraternal con los trabajadores del Posadas”, señaló sin vueltas el periodista, adepto al kirchnerismo.
También contó que «estando allí me entero que también iba a venir a vacunarse… (mencionó al número dos de un medio de comunicación). También se había comunicado con el ministerio para averiguar dónde se podía vacunar. Pero que no iba a venir ayer porque había planteado que no quería la vacuna rusa sino la inglesa”, describió.
Y continuó: “Quería la vacuna de Oxford AstraZeneca, entonces él iba a ir el lunes porque recién están llegando las dosis. Me imaginaba la posibilidad de tener un encuentro en el vacunatorio. Me causaba mucha gracia. Esto demuestra que la vacuna y el virus, sobre todo, no le hacen asco a nada. Le da lo mismo un subversivo como yo que un conchudo como él”, concluyó.
Al rato, como se dijo antes, las redes sociales explotaron, no solo contra Verbitzky sino también, y especialmente, contra el titular de la cartera sanitaria, Ginés González García, a quienes varios dirigentes, inclusive, le pidieron la inmediata renuncia.
El tema es que Verbitzky no sería el único. En las últimas horas, el legislador porteño Eduardo Valdés reconoció que fue otro de los que se inoculó, mientras se sumaban nombres a la lista de los inoculados vip.
Así, el nombre del viceministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, comenzó a sonar fuerte como reemplazante de González García, en medio de especulaciones que sostienen que hay un tironeo entre diversos sectores por el sillón que, en horas, dejaría vacante el veterano ministro. Otro nombre que rueda por los despachos es el de Carla Vizotti, segunda de Ginés en la cartera sanitaria de la Nación.