Nación

Casa Rosada: más de $13 millones en pan y medialunas

El gobierno gastó unos 13.397.688 millones de pesos en pan y medialunas por medio de una licitación de la Secretaría General, como se desprende de los datos en la página COMPR.AR, el portal de compras públicas de la República Argentina.

Según la página oficial, el pedido fue adjudicado a la empresa DESARROLLO ESTRATEGICO COMERCIAL S.A, empresa radicada en Florencio Varela  (Buenos Aires) abocada a la elaboración de productos de panadería.

En total se solicitaron 37.600 unidades entre distintos tipos de pan y medialunas para Casa de Gobierno. La licitación, cuyo número de proceso es 23-0033-LPU23, fue aprobada por  miembros integrantes de la Comisión Evaluadora de Ofertas Aida Susana Lupo, Bruno Daniel Napoli y Luciano Alejandro Berredo.

La licitación fue abierta hace un mes, el 29/09/2023, y la duración del contrato sería de 6 meses. Entre los productos contratados se encuentran medialunas de manteca y de grasa; baguettes, y panes comunes, franceses, árabes y de hamburguesa precocidos y congelados. Los precios unitarios de cada uno de los productos, según consta en la plataforma, van de 212 a 1.516 pesos.

El gasto llama aún más la atención, sobre todo si se toma en cuenta la delicada crisis económica del país. Cabe destacar que, en base al último informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, el 31,4% de niños, niñas y adolescentes padeció inseguridad alimentaria total a lo largo del año pasado, y que según INDEC en el primer semestre de 2023 la pobreza trepó a 40,1 %. Todo esto agravado por una situación inflacionaria delicada, de un 12,7 % y un 103,2 % acumulada.

De acuerdo al INDEC, al 18 de octubre de este año el valor de una Canasta Básica Total tipo 2 (es decir, una familia de cuatro miembros compuesto por un jefe de 35 años, su cónyuge de 31 años, su hija de 8 y su hijo de 5)  es de $319.422,04. Por otro lado, la jubilación mínima es de $87.459,76. Mientras la gente que puede pagar con relativa comodidad la canasta básica es cada vez menor, y mientras un jubilado que vive de la mínima está muy por debajo de vivir con algo de holgura, la Casa Rosada tendrá para elegir entre «de grasa» o «de manteca».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

55 + = 64

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp