Nación

Certificado de discapacidad: avanza la eliminación de la fecha de vencimiento

Para mejorar la tramitación del certificado de discapacidad en todo el país, el gobierno nacional planea un nuevo sistema. Los puntos principales.

Para facilitar la tramitación del certificado de discapacidad en todo el país, el Gobierno nacional aprobó un plan de «promoción, mejoramiento y fortalecimiento».

«La medida será complementada en los próximos días con una prórroga de los vencimientos actuales», detallaron desde la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).

Además, el organismo adelantó que ya trabaja en la instrumentación de las nuevas facilidades administrativas y tecnológicas para la implementación del nuevo sistema, que incorporará la eliminación de la fecha de vencimiento.

La resolución ya fue publicada en el Boletín Oficial y «recepta los aportes recolectados en el marco de la consulta federal hacia una nueva Ley de Discapacidad, de insumos trabajados con las autoridades de discapacidad de todas las jurisdicciones, como así también reclamos históricos del colectivo y organizaciones de la sociedad civil».

Entre los puntos más destacados del plan se incluyen los siguientes:

  • Desburocratizar los trámites de solicitud y otorgamiento del certificado y promover la actualización normativa tendiente a determinar la expedición del CUD sin sujeción a plazo temporal (sin vencimiento), generando instancias de acompañamiento y actualización por parte del Estado.
  • Despliegue territorial para fortalecer el vínculo de las personas con discapacidad y sus familias con los procesos relacionados con la certificación a nivel local, incluyendo capacitación para los profesionales actuantes, mejoramiento de las estructuras de las Juntas y la creación de Juntas Evaluadoras Itinerantes.
  • Desarrollo e implementación de herramientas tecnológicas que faciliten el acceso de las personas con discapacidad al CUD y a los trámites derivados del mismo.

De acuerdo a lo informado por la ANDIS, para cada uno de los ejes de trabajo contenidos en el plan se irán emitiendo en el transcurso de las próximas semana las resoluciones complementarias que permitan su instrumentación a nivel federal y de manera progresiva en etapas, «salvaguardando a las personas con discapacidad y la vigencia de sus prestaciones».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

63 + = 68

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp