Nación

Cómo va a cambiar la forma de registrar autos en Argentina

El DNU anunciado el miércoles por la noche en cadena nacional y publicado en el Boletín Oficial este jueves, tiene modificaciones al régimen vigente que buscan desburocratizar y simplificar tanto el trámite como el costo de las registraciones de vehículos nuevos y usados.

“Los registros seccionales hoy se conectan con el registro nacional electrónicamente. Lo que vamos a hacer es que el individuo ahora pueda, electrónicamente, conectarse directamente con el registro nacional con el teléfono”, dijo esta mañana en Radio Mitre, Federico Sturzenegger, ex presidente del BCRA y cerebro de este extenso DNU de desregulación de la economía.

Cómo se registrarán los autos

1. Se creará un Registro Automotor digital de alcance nacional, con un plazo máximo de implementación del 2 de mayo de 2024. El servicio de inscripción será remoto, abierto, accesible y estandarizado.

2. Al ser nacional, se debería eliminar el impuesto al sello que hoy representa la mitad del costo de una transferencia y que percibe cada jurisdicción de distinto modo entre CABA y las provincias. Es una caja de recaudación.

3. La base de datos será electrónica y de acceso público, lo cual implica que se eliminaría la necesidad de solicitar Informes de Dominio.

4. El arancel de transferencia será fijado por el Poder Ejecutivo. Hoy es del 1,5% al 2% del valor del auto según su procedencia y que implica el 50% del costo de transferencia. Esta es por el momento una cláusula indefinida ya que ese arancel podría bajar, mantenerse igual o aumentar, aunque todo parece indicar que se reduciría.

5. Ya no serán requisitos tres trámites que impedían hacer una transferencia. Ya no se podrá pedir libre deuda de multas, libre deuda de patentes, y verificación policial.

6. Tanto el título de propiedad automotor como las cédulas serán digitales y tendrán validez universal. Se podrán pedir, con costo, cédulas físicas. Además, las cedulas ya no van a tener vencimiento. Se elimina otro costo periódico. Resta saber si aun siendo digitales, tanto el título como las cédulas tendrán un costo o no.

Actualmente en Argentina existen 1.557 registros de la propiedad automotor para un mercado que mensualmente realiza unas 180.000 transferencias o inscripciones entre automóviles, motocicletas y transporte pesado, incluyendo maquinaria agrícola. En 2022 hubo 407.532 operaciones de 0km, 1.589.000 de usados, 410.955 de motos nuevas y 401.562 de motos usadas. El sector suma 2.809.049 trámites, un promedio de 150 por mes por cada oficina. El costo de registración es aproximadamente equivalente al 6% del valor del vehículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

92 − 84 =

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp