Nación

Compran nuevas locomotoras para que el tren San Martín deje de circular con diagrama de emergencia

Se trata de una adquisición de 2 millones de dólares a la compañía china CRRC International CO LTD.

El gobierno nacional avanzó en el primer giro para la compra de tres nuevas locomotoras diesel-eléctricas, con el pago de 2 millones de dólares a la compañía china CRRC International CO LTD.

Esta adquisición, según indicó el Secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta a través de su cuenta en la red social X, no se realizaba desde 2013 y permitirá mejorar la seguridad operacional y optimizar el servicio de la línea San Martín.

“Nuevas locomotoras y repuestos para fortalecer el sistema ferroviario. Desde la declaración de la Emergencia Ferroviaria, llevamos más de 20.000 millones de pesos invertidos solamente en la compra de locomotoras, de repuestos ferroviarios, el mantenimiento y recuperación del material rodante”, escribió Mogetta.

Agregó que ya concretaron “el primer giro de 2 millones de dólares para la compra de 3 locomotoras en la línea San Martín que se complementarán con la reparación de 24 locomotoras más. Además, acordamos con la empresa que produce los repuestos ferroviarios una partida por 130 millones de dólares para la compra de repuestos para todas las líneas eléctricas de tren”.

“Esto -dijo- se suma a la adquisición que haremos de 150 coches de pasajeros (50 triplas DMU) para fortalecer los servicios ferroviarios. Estamos administrando un sistema ferroviario que estaba en condiciones nefastas, abandonado y bastardeado por años, hoy ocupándonos de lo que hay que ocuparse, estamos destinando recursos para mejorar los niveles de seguridad operacional cómo nunca antes”, concluyó.

Hasta ahora, el servicio que une Retiro con Pilar/Cabred de la línea San Martín, circula con un diagrama de emergencia producto de la falta de máquinas para hacer funcionar los trenes. Por eso, con esta compra se busca reforzar la flota existente y brindar mayor seguridad y eficiencia para los usuarios, señalaron desde la cartera de Transporte.

Indicaron que, luego de la declaración de la Emergencia Ferroviaria, ya se llevan invertidos más de 20.000 millones de pesos en la compra de nuevo material rodante y repuestos para realizar una actualización de los planes de mantenimiento atrasados.

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