Nación

Cristina, Alberto y Mauricio, los más influyentes del 2020, según Giacobbe

Como todos los años, la consultora Giacobbe & Asociados realizó su tradicional encuesta para determinar qué personalidades, vinculadas a distintas actividades, fueron las más influyentes del año en opinión de los argentinos.

Entre los 20 primeros aparecen: Cristina Fernández de Kirchner, Alberto Fernández, Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Diego Maradona, Jorge Lanata, Patricia Bullrich, Juan Domingo Perón, Elisa Carrió, el papa Francisco, José de San Martín, Lionel Messi, María Eugenia Vidal, Javier Milei, Raúl Alfonsínm Axel Kicillof, René Favaloro, Manuel Belgrano, Eva Duarte de Perón y Máximo Kirchner.

El relevamiento se desarrolló del 1 al 5 de diciembre, ajustado por cuotas de sexo, edad y provincia de residencia, entre 1500 consultados a través de dispositivos móviles a los que se les planteó un cuestionario estructurado con preguntas abiertas.

Entre los elegidos figuran 80 argentinos y 16 extranjeros, además de cuatro instituciones, de los que 84 son hombres y 12 mujeres, 74 vivos y 22 muertos.

Asimismo, entre las actividades que desarrollan los influyentes, la mayoría pertenece a la política, seguido por el periodismo, el deporte, la religión y la economía.

La opinión de Jorge Giacobbe (h)

En el ranking publicado el año pasado, Alberto Fernández se había ubicado en el tercer lugar. Aclarábamos entonces que los años donde el presidente no es el más influyente tienden a ser caóticos. Recién sentado en el
sillón presidencial se veía eclipsado por la figura de Cristina Kirchner, en sus versiones explícita o tácita. Y también por el saliente Mauricio Macri. Es decir, por el par de opuestos que  dominó la política nacional largo tiempo.

Tras un año de gestión, Alberto pudo apenas subir al escalón donde estaba Macri, quien desapareció la mayor parte del año de la política nacional. Amén de los Fernández, la crisis de figuras de peso en el oficialismo es evidente, sobre todo a la hora de pensar en los relevos necesarios para los siguientes ciclos. Kicillof y Máximo se ubican dentro de los primeros veinte, con Sergio Massa apena tres por fuera. Más abajo los funcionarios Guzmán, Ginés, Cafiero, Aníbal Fernández y Sergio Berni. Diez personas sobre cien.

Por la oposición principal, cuatro se colocan dentro de los diez primeros, aunque algunos están de ida y otros de vuelta.

Un dato substancial es que en el listado no encontramos
menciones de jóvenes. Lo cual nos alerta y nos hace pensar que en la Argentina de hoy los jóvenes no influyen como debieran hacerlo. Y esto constituye un gran problema.

Las influencias no solo están vinculadas al poder y a las decisiones. Son muy necesarias para ampliar las posibilidades del pensamiento y enriquecer los cuestionamientos. Sin la influencia de los jóvenes estas posibilidades se empobrecen y dañan las visiones del mañana. Es absurdo que temas novedosos (desarrollos tecnológicos, conflictividades de género, nuevas pedagogías, etc.) sean tratados por personas de tercera y cuarta edad.

La realidad del país desgasta y fagocita a la dirigencia. Mientras tanto, muchos espacios políticos no perciben que es momento de crear oferta para el mañana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 4 = 9

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp