Nación
Cumbre en Olivos: en alerta, pero por ahora no habrá medidas restrictivas
El presidente Alberto Fernández se reunió esta tarde con Kicillof y Larreta. Analizaron la situación epidemiológica. No habrá anuncios por el momento, aunque llamaron a la responsabilidad para evitar más contagios. Vuelven las reuniones periódicas.
El presidente Alberto Fernández recibió en la Quinta de Olivos al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, para analizar el aumento de casos de coronavirus en las últimas semanas.
Al término del encuentro, trascendió que evaluaron con “preocupación” el aumento de casos, y coincidieron en un llamado a la población para que “extremen los cuidados” ante la proximidad del Año Nuevo.
Aunque por el momento no se habla de restricciones, durante la reunión acordaron mantener desde la semana próxima reuniones periódicas para ir evaluando la situación sanitaria y los partes diarios de casos producto del Covid-19.
Según reportó el Ministerio de Salud de la Nación, este martes fueron confirmados 11.650 nuevos casos de COVID-19, cinco mil más que el día anterior. De ese total, 4.417 correspondieron a la provincia de Buenos Aires y 996 a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La preocupación de los tres gobiernos está relacionada a la posibilidad de una segunda ola de contagios, como ya sucedió en Estados Unidos y Europa, donde el número de infectados aumentó exponencialmente y las autoridades políticas y sanitarias tuvieron que aplicar medidas restrictivas nuevamente.
Esto, es algo que las tres gestiones preferirían evitar, sobre todo porque se avecina la temporada alta de verano, momento en que los argentinos buscarán descansar de un año cargado de tensiones.
Sin embargo, si los casos se disparan y las terapias intensivas comienzan a resentirse, no quedará otra alternativa que dar marcha atrás.
Días atrás, el Gobernador se refirió al aumento de casos de contagios de coronavirus en la Provincia y, en ese sentido, afirmó que «se debe a que hubo un relajamiento de las medidas de cuidado».
Por su parte, ministra de Gobierno, Teresa García, aseguró que «hay una suerte de no control, por no decir descontrol; hemos visto ayer imágenes de algunos centros comerciales», e insistió con que «la enfermedad está ahí, la vacuna todavía no ha llegado».
De cara al futuro cercano y a eventuales restricciones, García supeditó el asunto al comportamiento de la gente en este fin de año. «Todo dependerá del funcionamiento de estas fiestas; los intendentes están muy atentos, porque cualquier aumento exponencial implicará volver a fases anteriores en forma focalizada», afirmó.
Cabe recordar que el país está en Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo) hasta el 31 de enero próximo, de acuerdo a lo anunciado por el primer mandatario el 18 de diciembre pasado.