Nación

De candidata en Pilar a un cargo clave en Trabajo nacional

La ex precandidata a concejal Mariana Hortal Sueldo se apresta a asumir como subsecretaria de Trabajo de la Nación, un puesto decisivo en medio de la pelea con el sindicalismo.

Aún no fue confirmado oficialmente, pero todo indica que la abogada Mariana Hortal Sueldo, cercana a Jorge Triaca y ex directora de la ANSES en la gestión de Mauricio Macri, sería la nueva subsecretaria de Trabajo de la Nación. Se trata de un puesto clave ya que tendrá a su cargo, prioritariamente, la gestión de las paritarias y los conflictos sindicales (que amenazan con profundizarse en el gobierno de Javier Milei).

Hortal Sueldo asumiría en reemplazo de Horacio Pitrau, quien fue desplazado antes incluso de ser nombrado oficialmente, como consecuencia de la crisis interna que se desató en el Gobierno tras un intento de acercamiento con el sindicalismo tradicional.

La nueva funcionaria, que en la actualidad presta servicios jurídicos en la delegación Campana del organismo de previsión, también integra desde 2018 la consultora Eficci, fundado y dirigido por Clarisa Locisano, esposa de Triaca, según figura en su perfil de Linkedin. Ambas también fueron socias del estudio Loccisano, Hortal Sueldo y Asociados entre 2004 y 2011.

De acuerdo a la versión de Ambito.com, Pitrau salió eyectado el viernes pasado de Trabajo, que encabeza Omar Yasín como secretario a las órdenes de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, tras una negociación que incluyó una foto con Armando Cavalieri, como posible primer signatario de un «fondo de cese laboral en el convenio de trabajo de los mercantiles. Ese gesto implicó para el gobierno libertario la posibilidad de mostrar al responsable del mayor gremio del país allanado al nuevo sistema de indemnizaciones que Milei patrocinó en campaña.

¿Quién es Mariana Hortal Sueldo?

Mariana Hortal Sueldo es funcionaria de carrera de ANSES, adonde ingresó en 1991, poco después de recibirse de abogada, y escaló al cargo de directora Legal Interior y Asuntos Administrativos. Allí permaneció hasta 2019 y con el cambio de gobierno pasó a la delegación de Campana. En 2019 la abogada también fue nombrada directora suplente de Transener.

En el sector privado, según su perfil en la red Linkedin, se desempeña en la consultora de empresas de salud Eficci que lidera María Cecilia Loccisano, la esposa de Triaca y ex subsecretaria de Coordinación del Ministerio de Salud de la Nación en la administración de Cambiemos.

Hortal Sueldo tiene algo en común con Yasín y Pitrau: mantiene lazos con el ex ministro de Trabajo Jorge Triaca, a quien asesoró cuando fue diputado nacional del PRO.

Durante el gobierno de Cambiemos, la abogada integró el equipo del secretario de Seguridad Social,Juan Carlos Paulucci, dependiente del Ministerio de Trabajo, otro dato que la une a Triaca.

En las últimas elecciones, fue precandidata a concejal del partido bonaerense de Pilar en las PASO de Juntos por el Cambio. Ocupó el sexto lugar de la lista de la precandidata a intendente Adriana Cáceres, quien respaldó a Patricia Bullrich, pero perdió en manos de la nómina liderada por Sebastián Neuspiller, el candidato local de Horacio Rodríguez Larreta.

Hortal Sueldo tendrá ahora un rol clave en el conflicto con el sindicalismo, que va escalando en tensión.

Recordemos que el gremialismo se unificó en rechazo de la reforma laboral contenida en el DNU 70 y ya logró frenar su aplicación gracias a que la Justicia del Trabajo dictó la semana pasada una medida cautelar en ese sentido a partir de una presentación efectuada por la CGT.

Además, la CGT ya anunció un paro general con manifestación para el 24 de enero próximo, al que se sumarán las dos Centrales de Trabajadores Argentinos (CTA).

También se espera que se sumen otros sindicatos, organizaciones sociales, piqueteros y partidos políticos opositores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 2 = 6

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp