Nación

Dictan la conciliación obligatoria por el paro de trenes en todo el país

El ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria ante el paro lanzado por el gremio de A.P.D.F.A. Resta saber si el gremio acatará o no la medida.

El ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria en el marco del conflicto entre la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) y empresas del sector. La medida busca dejar sin efecto el paro de actividades por 24 horas en todo el país previsto para este miércoles.

El sindicato había lanzado un ultimátum para exigir la incorporación de empleados de la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística (BCYL) al convenio colectivo de trabajo y la homologación del convenio colectivo de la empresa SOFSE, firmado el 14 de enero de 2022.

Días atrás, y en el marco del desgaste de una larga negociación, APDFA emitió un duro comunicado en el que afirmaba que la decisión de ir a paro «se produce por no poder resolver con las autoridades de Transporte y Trabajo “cuestiones vitales a nuestro sindicato que afectan a miles de afiliados”.

Conciliación obligatoria, a contrarreloj

Cerca de las 16:00, autoridades nacionales dictaron la conciliación obligatoria ante un conflicto catalogado como «de extrema gravedad por las características de la actividad involucrada, considerada imprescindible en la vida cotidiana de los ciudadanos».

El periodo de conciliación obligatoria por el término de quince días, exige que deba «retrotraerse la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto y por el plazo de duración del presente procedimiento conciliatorio».

Ante el planteo de las autoridades, aún resta saberse si el sindicato acatará o no la disposición. En caso afirmativo, el paro quedará sin efecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

82 − = 75

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp