Nación

Dinero tirado: El INCAA invirtió en 650 proyectos que jamás se presentaron

Según la página oficial del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), actualmente hay 653 proyectos que datan desde hace más de siete años y que nunca se finalizaron.

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) que conduce Nicolás Batlle es uno de los órganos públicos que más polémica ha generado en los últimos meses. Si bien pertenece al ministerio de Cultura de la Nación y es organizador de varios importantes eventos reconocidos a lo largo y ancho del país, como por ejemplo el Festival de Cine de Mar del Plata, también es sumamente criticado por el gasto que implica su efectivo funcionamiento. Sin mencionar los documentales, series y películas poco aclamadas que de allí se desprenden.

Con presupuestos deficitarios que año tras año son firmados y avalados por el poder ejecutivo y los congresistas, el INCAA mantiene un importante ingreso de fondos que en algunas oportunidades se amplía. Por caso, solamente en el mes de agosto, el órgano público percibió 450.473.606,24 pesos de subsidios (para pago a los productores), según su página web oficial.

Pero, esos trabajos han finalizado o, en su defecto, están activos. Puntualmente, y según el listado del mismo organismo, hay un total de 653 proyectos que aún ni siquiera han iniciado. Algunos están desde el 2016 sin actividad.

«El fuego que hemos construido»; «Bajo el agua», «Opereta los bandoleros»; «La soledad de las ballenas»; «Socialeros»; «El fracaso de la memoria humana»; Nosotres» e «Historias cannábicas» son algunos de los títulos que aún están sin iniciar el rodaje desde el año 2016 a 2019 a pesar de haber sido abonados efectivamente por el INCAA. Es decir, por el estado.

Si bien no están generando ningún tipo de ingreso en las salas por no estar finalizados ni presentados, estos más de 650 proyectos siguen generando gastos debido a que sus productores -en algunos casos- siguen exigiendo ampliaciones de presupuestos y prorrogas para avanzar (en algún momento) con sus proyectos.

Por el momento, las precisiones sobre las ampliaciones no están cargadas en la página del INCAA, pero según el último documento cargado, el monto que los argentinos debieron desembolsar de sus bolsillos a través de los impuestos para mantener en pie al instituto solo el primer trimestre de este año fue de 11.712.481.080 pesos.

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + 2 =

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp