Nación

Educación para adultos: 1 de cada 5 egresados termina la escuela

Un informe reveló que en los últimos 20 años se duplicó la matrícula de egresados en secundaria para adultos.

En los últimos 20 años la cantidad de egresados en las escuelas secundarias para jóvenes y adultos creció en un 128%. De esta manera, 1 de cada 5 egresados concluye sus estudios bajo esta modalidad.

Estos datos se desprenden de un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación, en donde además detallan que más del 90% de los jóvenes y adultos que cursan en esta modalidad asisten a escuelas de gestión estatal y que, a lo largo de estos años, también se dio una progresiva feminización, tanto en la matrícula como en el egreso, ya que las mujeres representan el 53% del alumnado. Respecto a la edad, se explica que 7 de cada 10 estudiantes (71%) tienen menos de 29 años y un 13% de la matrícula tiene más de 40 años.

El estudio fue realizado a nivel nacional y desde ese análisis se sostiene que en las provincias donde más creció la matrícula en los últimos 20 años son Jujuy (652%), Corrientes (554%), San Luis (444%), Chaco (259%) y Formosa (111%).

Si bien entre el 2001 y el 2022 la secundaria para adultos tuvo un crecimiento constante, aclaran que: «Aún hay una elevada proporción de la población destinataria de esta modalidad que sigue fuera de la escuela: solo en el rango etario de 18 a 29 años, hay 1.094.065 personas con secundaria incompleta».

¿Qué pasa en la provincia de Buenos Aires?

Respecto al caso en particular de la provincia, desde el Observatorio de Argentinos por la Educación sostienen que, al examinarse la evolución por provincia, Buenos Aires y Río Negro no incrementaron su matrícula en los últimos 20 años. No obstante, aclaran que al momento de analizar la región bonaerense se encontraron con algunas discrepancias que requieren mayor análisis.

Asimismo, en lo que refiere a la variable del género, la provincia es uno de los lugares en donde se produjo un mayor nivel de feminización de la matrícula. No obstante, sobre la cantidad de graduados, se expresa que Buenos Aires, pese a reducir su matrícula en el periodo estudiado, aporta el 41,13% de los egresados.

Finalmente, desde el Observatorio sostienen que para la región bonaerense la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos es significativa, ya que mejora su tasa de egresos durante estos años en relación al total de su matrícula.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 87 = 93

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp