Nación

El coronavirus provocó una masiva desatención de importantes enfermedades

Autoridades de 32 instituciones elaboraron un documento que asegura que cayó drásticamente las consultas por enfermedades cardiovasculares, encéfalovasculares y cáncer. “El coronavirus no elimina ni posterga otras enfermedades”, aseguraron.

La Comisión de Directores Médicos de Adecra + Cedim elaboró y publicó recientemente un documento titulado “La epidemia por coronavirus no elimina ni posterga otras enfermedades. El desafío de no caer en la desatención”. En el mismo, se pincelaron preocupantes escenarios, en los que la población en general ha dejado de asistir a los centros médicos en los que se diagnostican y tratan enfermedades de todo tipo, por miedo a contraer coronavirus.

En efecto, se registró una drástica caída de las consultas, diagnósticos e intervenciones terapéuticas para enfermedades de mayor incidencia y mortalidad que el COVID-19, como las cardiovasculares, las encéfalovasculares y el cáncer. “Estamos observando la posibilidad cierta de complicaciones y muertes innecesarias por falta de diagnóstico y tratamiento oportuno”, explicaron las autoridades de Adecra + Cedim.

“La alta adherencia de la población a las medidas de aislamiento preventivo y límites a la circulación provocó que los centros de salud queden con amplia disponibilidad para la atención de emergencias, internación y terapia intensiva”, asegura el documento. En efecto, comparado con abril de 2019, durante el mes pasado todos los indicadores cayeron entre un 50 y un 70 por ciento.

“Es imperativo que corrijamos el rumbo para evitar que aumenten las complicaciones y muertes por condiciones de salud que reciben diagnósticos y tratamientos tardíos por temor al contagio por coronavirus”, advirtieron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

81 − = 77

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp