Nación

El gobierno compra alimentos con sobreprecios

La situación fue detectada por varios medios

Este lunes, el Gobierno nacional oficializó la compra de unidades de aceite de mezcla, fideos, azúcar, lentejas y arroz por más de 384 millones de pesos para el armado de cajas mínimas que serán repartidas por el ministerio de Desarrollo Social.

Las compras fueron realizadas por una contratación directa, sin tener en cuenta el Régimen de Contrataciones de la Administración Pública Nacional, dado que así lo habilitó el Decreto 260/20 en el que se determinó la emergencia pública en materia sanitaria.

La oficialización fue publicada este lunes en el Boletín Oficial con siete resoluciones (150, 152, 155, 156, 157, 158 y 159), firmadas por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

El tema es que se trata de adquisiciones de alimentos por valores muy superiores a los que podrían conseguirse en los listados de precios máximos. Quien detectó la “maniobra” fue el colega Diego Cabot y la dio a conocer en su cuenta de Twitter. Luego Tribuna de Periodistas hizo su propio chequeo y encontró más diferencias.

Por ejemplo, el Gobierno compró 680.000 botellas de 1,5 litros de aceite marca Indigo e Indigo/Ideal. Pagó cada una $158,2 en promedio, lo que suma un total de $107 millones de pesos. En Coto, el Cocinero de 1,5 litros cuesta $145,79.

Otro caso es el de los fideos semolados: el Gobierno compró 1.020.000 paquetes de medio kilo y pagó en promedio, por cada uno, $84,84. Las marcas son Aldente, Doña Luisa o Pastarole. En Precios Máximos, un producto similar marca Molto vale 52 pesos.

También se adjudicó compra de azúcar común en presentación de un kilo marca La Muñeca por $74,97. En los supermercados, el paquete de un kilo de azúcar Ledesma cuesta $59,95.la diferencia es de 25 por ciento.

Y se adjudicó la compra de arroz en paquetes de un kilo de las marcas Monarca, Don Bernardo, Chajarí, Valderey o Castellón por un precio unitario de $68,77. En los supermercados, el arroz Lucchetti —primera marca— cuesta incluso unos centavos menos: $68.49.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 30 = 32

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp