Nación

El gobierno declaró la emergencia ferroviaria por dos años

Se declaró la emergencia en búsqueda de «maximizar las inversiones y los recursos empleados”. La norma también establece una serie de medidas para abordar la situación. El impacto en la provincia.

Por medio de dos Decretos publicados en el Boletín Oficial este jueves, el Gobierno de Javier Milei declaró la emergencia pública en el sector ferroviario para los servicios de pasajeros y cargas de jurisdicción nacional. La norma también establece una serie de medidas para abordar la situación.

Entre ellas, el texto oficial le exige a las empresas ferroviarias que presenten una propuesta de medidas urgentes para garantizar la seguridad operativa de los servicios. También direcciona la transferencia de fondos al sistema ferroviario y «facilita» la importación de materiales para el mantenimiento y las mejoras de seguridad, sostiene el Decreto 525/2024.

También asigna un presupuesto adicional al sector ferroviario con «el objetivo de mejorar la seguridad de los servicios ferroviarios y fortalecer el sistema en general».

Puntos clave 

El sector ferroviario en Argentina se encuentra en un estado crítico, con una infraestructura en malas condiciones, regulaciones obsoletas y una gestión ineficiente, señala el Boletín Oficial, por ello el gobierno decidió declarar «la emergencia pública que tiene como objetivo abordar estos problemas de manera urgente y garantizar la seguridad de los servicios ferroviarios».

Las medidas incluyen propuestas de las empresas ferroviarias, transferencias de fondos, facilitación de importaciones y asignación de presupuesto adicional.
Para hacer frente a la situación de emergencia, en tanto, el Decreto 526/2024 establece una serie de medidas, entre las que se encuentran:

-Designar a la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía como Autoridad de Aplicación de la emergencia.

-La creación de un Plan de Acción por parte de la Secretaría de Transporte, que será implementado por las empresas ferroviarias.

-La posibilidad de dejar sin efecto o renegociar contratos en curso.

-La adecuación de las frecuencias de los servicios ferroviarios.

-La revisión integral de las normas y procesos vigentes en materia de mantenimiento y seguridad.

-La atracción de inversiones y la suscripción de contratos para la operación de los servicios de transporte y la gestión de la infraestructura.

-La reorganización empresarial de las empresas ferroviarias.

Trenes en jaque en la provincia

Por otra parte, en los distritos del interior existe una fuerte preocupación por el cierre de distintos tramos.

En abril se registró una fuerte reducción en las frecuencias del ramal que une Plaza Constitución con Pinamar. De tener una frecuencia diaria, ahora el servicio solo se encuentra disponible los fines de semana.

Otros ramales que podrían sufrir el cierre o el recorte de su frecuencia son el que une Retiro con Junín; Once con Bragado y Pehuajó, además del que une a la estación de Once con -Justo Daract / Palmira, que también tiene varias paradas en el interior bonaerense.

En esa línea, hubo diversos reclamos en la Legislatura Bonaerense manifestando su preocupación por el cierre del ramal que une a la estación de Once con Pehuajó y solicitaron que se reactive el servicio a Bahía Blanca, que lleva un año sin funcionar debido a un accidente a la altura de la ciudad de Olavarría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 68 = 71

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp