Nación

El jueves, paro nacional: cómo impacta en provincia

Tanto CTERA como los gremios nucleados a la CGT realizarán esta medida de fuerza por la falta de convocatoria a paritarias por parte del gobierno. Es el segundo paro desde el comienzo del ciclo lectivo.

Tras el último paro general que organizó la CGT y la multitudinaria marcha en defensa de la educación pública, los gremios docentes realizarán otra medida de fuerza contra el gobierno con un nuevo paro nacional docente.

La medida de fuerza será el jueves 23 y contemplará a todos los niveles (educación inicial, primaria, secundaria y universitaria). Según indican desde el gremio, tomaron esta decisión ante el no llamado a discutir paritarias por parte de la gestión de Milei.

Según los gremios, “está pisada desde el mes de diciembre de 2023 en $250.000″. Además de CTERA, los cuatro gremios que están adentro de la CGT se sumaron a la iniciativa (UDA, AMET, CEA y SADOP).

Además de la problemática salarial que viven los docentes, el secretario de políticas educativas de la CGT, Sergio Romero, sostuvo que el paro nacional docente se da porque “el sistema educativo en la Argentina está atravesando una crisis muy profunda y hemos tratado de colaborar para superar esta situación, pero lamentablemente no se pudo encontrar una solución con el Gobierno”, según indicó en declaraciones a Infobae.

En la provincia de Buenos Aires, como el gremio Suteba tiene estrechos vínculos con CTERA a nivel nacional, se adherirá a la medida de fuerza.  Así lo confirmaron a través de sus redes sociales, donde sostuvieron que el paro nacional se hará en pedido de mayores fondos por parte de nación.

«La falta de respuestas han ocasionado pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios –desde diciembre de 2023 hay docentes con salarios de 250 mil pesos–, desfinanciamiento educativo en todas las áreas, ocasionando y profundizando los  conflictos provinciales, ante la ausencia del Estado como garante del piso salarial docente y los recursos necesarios para el funcionamiento del sistema educativo. Volvemos a exigir al gobierno nacional que asuma la responsabilidad de garantizar en todo el país “la educación pública como derecho social”,  como dicta la Ley de Educación Nacional y nuestra Constitución», aseguraron desde el gremio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 37 = 41

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp