Nación

El Ministerio de Mujeres comprará 30 camionetas para evitar «las violencias de género»

El monto aproximado para esta compra es $384 millones y se efectuará los primeros días de enero.

La cartera de la recientemente designada Ayelén Mazzina, el Ministerio de Mujeres, despedirá el año con la compra de 30 «camionetas 4×4 pick up doble cabina 4 puertas con caja», según un aviso de licitación publicado en la página argentina.gob.ar. y publica el sitio Border Periodismo.

Las camionetas 0km serán destinadas a «los Centros Territoriales Integrales» para hacer efectivo el «Programa Acercar Derechos» que tiene como objetivo «fortalecer las acciones de prevención, asistencia integral, protección y acceso a la justicia de las personas en situación de violencias por motivos de género», detalla el aviso.

En el informe publicado no detallan el modelo de las camionetas que serán adquiridas por lo que estimar un monto sería inexacto. Pero, partiendo de las pocas definiciones brindadas, y estimando que no se adquirirán modelos de alta gama o no se añadirán ploteos y detalles como han hecho anteriormente, se podría calcular -con los montos brindados por las concesionarias más importantes del país- que el precio individual de cada camioneta es $12.800.000.

Lo que se traduce en una suma total de $384 millones.

Previo a esta compra de 30 camionetas, desde el ministerio de la exministra Elizabeth Gómez Alcorta se habían comprado tres minibuses para beneficiar a programas similares y se pagaron $62.606.250 por ellas en el mes de julio. Lo que expone, claramente, que la cartera de Mujeres no le teme a los precios elevados en cada una de sus compras. Con lo cual la cifra estimada en esta nota podría verse incluso alterada al alza.

Cómo se pagarán las camionetas

A diferencia de otras compras solicitadas por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, esta solicitud se realizó a través de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación que busca financiamiento al Banco Centroamericano de la Integración Económica (BCIE) para ejecutar la solicitud del programa mencionado.

Detalla el informe con respecto a los oferentes que aún no se han presentado: «El Proveedor será seleccionado y adjudicado de acuerdo con los procedimientos del Banco Centroamericano de Integración Económica establecidos en la Política para la Obtención de Bienes, Obras, Servicios y Consultorías con Recursos del BCIE y sus Normas para la aplicación».

Cuál es el programa beneficiado 

El programa que menciona el aviso de licitación como benefactor se llama  Programa Acercar Derechos (PAD) y el Ministerio de Mujeres lo define como: «una política para fortalecer el acceso a derechos y al sistema de justicia de mujeres y LGBTI+ en situación de violencia a través de acompañamiento integral e intercultural en todo el país».

El mismo consiste en equipos integrados por profesionales de la abogacía, la psicología y el trabajo social que están en todo el territorio nacional para:

· Brindar acompañamiento psicosocial a mujeres y LGBTI+ que se encuentren en situación de violencia de género.

· Contribuir a revertir el impacto que tienen las violencias en los ámbitos sociales y emocionales de las personas.

· Facilitar el acceso a distintos programas y políticas del Estado Nacional y de los Estados Provinciales.

· Acompañar a las personas en la realización de trámites y gestiones para acceder al ejercicio de sus derechos.

· Brindar asesoramiento legal y acompañamiento jurídico.

Facilitar la comprensión del lenguaje y los procesos judiciales.

· Realizar presentaciones judiciales en procesos que ya estén en trámite cuando existan obstáculos para el acceso a la justicia de mujeres y LGBTI+.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − = 10

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp