Nación

El Ministerio de Mujeres gastará más de 23 millones para renovar alfombras e insonorizar una sala

Según detalla el pliego adjunto a la compra, las exigencias de la cartera de Ayelén Mazzina son necesarias para fortalecer las «políticas contra la violencia por razones de género».

El Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad cerrará el año realizando otro de sus habituales gastos millonarios. Este jueves 22, el ministerio comandado por Ayelén Mazzina puso en estado de apertura una licitación privada que tiene como objeto insonorizar la Dirección de la Línea 144 porque, según fundamenta la Disposición, resulta «imprescindible».

«Dicha solicitud deviene imprescindible, toda vez que su objetivo radica en absorber el sonido, bajar los tiempos de reverberación y atenuar el ruido exterior e interferencias detectadas en el inmueble donde funciona la Dirección de la Línea 144», detalla el texto publicado.

Además de insonorizar la sala que funciona para recibir denuncias por violencia de género, también se renovará la alfombra por 150 metros cuadrados y se colocarán paneles decorativos en las paredes para un total de 90 metros cuadrados. Ambas instalaciones deben hacerse en tonalidades verdes: La empresa adjudicada «deberá presentar muestras de telas acústicas de al menos CUATRO (4) tonos de verde para su aprobación», afirma el pliego que contiene los detalles de las exigencias del ministerio.

Si bien podría considerarse necesaria la insonorización de la Dirección de la Línea 144 para su mejor funcionamiento, los paneles y el alfombrado (no mencionados en el nombre de la licitación ni tampoco en el objeto de la contratación) no parecen ser tan imprescindibles como destaca el ministerio. Más aún teniendo en cuenta que las políticas contra las violencias de género que vienen implementando desde dicha cartera no parecen dar resultados.

En este 2022 los feminicidios aumentaron en un 44,5% en relación al año anterior, dejando más de 260 víctimas. La respuesta del Ministerio de Mujeres ante estas cifras fue abrumadora: negaron el relevamiento de la Casa del Encuentro y la organización Mumulá-Mujeres y pidieron a los medios no hacerse eco de «datos preliminares basados en artículos periodísticos». Cabe destacar que, tanto Casa del Encuentro como la organización Mumulá funcionan desde antes que Alberto Fernández creara el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad al final del año 2019 y su labor fue y es fundamental desde hace varios años.

También los silencios y las respuestas indirectas de esta cartera generan aún más ruido. En el mes de noviembre, Ayelén Mazzina realizó gastos increíbles apenas reemplazó a la anterior ministra, Elizabeth Gómez Alcorta. Desde la compra de celulares hasta la adquisición de 30 camionetas 4×4 que -de alguna forma- evitarán «las violencias de género». Así como también la insólita suma que superó los 18 millones de pesos para comprar afiches y folletos.

En tanto, la realidad de una problemática real como lo es la violencia y la inseguridad continúa avanzando, tal como lo dijo Elizabeth Gómez Alcorta en el 2021 al percatarse del avance de feminicidios que su cartera debía ayudar a evitar.

Como ejemplo de lo mencionado podemos citar el caso de Sofía Anabel Sosa, la joven de 23 años que murió en manos de su ex pareja a pesar de haber realizado múltiples denuncias contra el agresor e incluso habiendo apretado el botón antipánico minutos antes de ser asesinada.

Según las últimas pericias, Sosa había logrado activar el botón antipánico cuando se percató de la presencia de su ex pareja que la sorprendió charlando con un amigo y cuidando de su hijo de 4 años. A pesar de los presentes, el femicida se abalanzó sobre ella hiriéndola con un arma blanca hasta asesinarla.

En un contexto de tantas muertes que se podrían evitar con la adjudicación correcta de los escasos recursos del Estado resulta indignante ver la frivolidad de los gastos del Ministerio que fue creado para proteger a una población a la que urge ser priorizada.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 4 = 2

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp