Nación

El Ministerio de Mujeres le otorgó una licitación a un empresario procesado por crear firmas fantasma

La cartera de Ayelén Mazzina solicitó la contratación de un servicio de monitoreo de medios y para ello contrató al ex gerente de Télam, investigado por crear empresas fantasmas para competir contra sí mismo en licitaciones públicas y ejecutado por la AFIP por evasión tributaria.

El Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades, comandado por Ayelén Mazzina, realizó una convocatoria a licitación privada para la contratación de un servicio de monitoreo que abarca, redes sociales, diarios impresos y digitales, radio y medios audiovisuales nacionales. Este registro le permitirá a la ministra medir el impacto de las medidas que aplica su cartera, según detalla el pliego adjunto.

Lo llamativo de esta licitación es el beneficiario, la empresa Ejes S.A. que pertenece al empresario José Luis Primo, ex gerente de la agencia Télam y procesado en el año 2010, -ante el juzgado de Instrucción Nro. 13, a cargo del juez Luis Alberto Zelaya- luego de que se probara que su empresa denominada Sol Group fuera creada para desviar órdenes de publicidad no tradicional por significativos millones de pesos.

Durante el mandato del expresidente Mauricio Macri la actividad del empresario de medios no cesó. En aquel entonces, una investigación expuso que Primo utilizaba sus empresas fantasma para competir contra sí mismo en las licitaciones públicas. Una de esas empresas era LinkNoticias SA que se encargaba de brindar los mismos servicios que contrató este mes el Ministerio de Mujeres.

En esta ocasión, la titular de Mujeres solicitó los servicios de Primo por un costo total de $1.662.540,00, a cambio de un extenso monitoreo de medios televisivos, radiales y páginas web; lo que incluye el monitoreo en tiempo real (las 24 horas incluyendo fines de semana) de Twitter.

Desde enero del año 2021 hasta la actualidad, el empresario de medios resultó ganador de 57 licitaciones, todas mediante el proceso de selección de contratación directa o licitación privada.

Lejos de mantenerse inactivo, Primo -quien fue ejecutado por evasión tributaria por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)- sigue compitiendo en licitaciones estatales y ganando sumas millonarias bajo diversas alas ministeriales tales como INADI; Jefatura de Gabinete de Ministros; INCAA; Cultura; Interior; Desarrollo Social y Energía, entre tantos otros.

En noviembre del año pasado, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) liderado en ese entonces por Victoria Donda, también solicitó los servicios del polémico José Luis Primo. En aquella oportunidad la empresa Ejes S.A pudo hacerse de $876.000,00 por brindar el mismo servicio.

Detalles del pedido

Mediante el expediente N° EX-2022-137006288-, el miércoles último el Ministerio de Mujeres puso en estado de apertura la contratación de «1 servicio de monitoreo de medios por el término de DOCE (12) meses con opción a prórroga por igual período, con destino a la Dirección de Prensa, dependiente del área requirente».

Y, a través de un extenso listado la cartera ministerial solicitó:

• Monitoreo de radio, televisión, gráfica y páginas web.

• Monitoreo en tiempo real de Twitter y envío de informes.

• Audios y videos e imágenes de diarios nacionales y revistas.

• Imágenes de diarios nacionales y revistas a través de digitalización.

• Auditoría con guardias de cobertura y atención permanente, las VEINTICUATRO (24) horas,

sábados, domingos y feriados.

• Búsqueda avanzada de términos en redes sociales.

• Acceso a material de archivo a través de herramienta de búsqueda por palabra clave, posibilidad de generar informes a partir de los datos buscados.

• El servicio debe permitir el pedido de Filtros RSS customizados.

• El servicio debe permitir el acceso a la información a través de DIEZ (10) usuarios.

• Guardia de alertas del servicio de lunes a lunes, incluso feriados, de 6 a.m. a 1 a.m.

  • Posibilidad de pedir material (links de audios, videos, imágenes y notas) por esa vía, las VEINTICUATRO (24) horas.

• Servicio de atención al cliente en doble turno 24/7 vía WhatsApp, con disponibilidad incluso fines de semana y feriados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 76 = 82

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp