Nación
En el Malbrán, los negocios le ganan a la pandemia
Siete millones de pesos desviados para los amigos
Desde El Disenso mostramos un circuito de compras que en plena pandemia direccionó millones a una ONG mientras las compras de insumos para Coronavirus dormían el sueño de los justos.
El martes 28 de enero de 2020, el Ministro de Salud Ginés González García se reunió con parte de su gabinete, equipos técnicos y representantes del ANLIS-Malbrán, para actualizarlos respecto a la situación del entonces nuevo coronavirus detectado en China y consensuar así las medidas adoptadas por el país y las recomendaciones para los equipos de salud, población y viajeros.
El 3 de febrero de 2020, en pleno brote mundial de Coronavirus y tras haber estado presente en la reunión con el Ministro de Salud, la Dra Claudia Perandones, Interventora del ANLIS-Malbrán, cargó en el sistema de compras una Contratación Directa con la “Fundación Desarrollo de Ciencias y Métodos del Gobierno” más conocida por la sigla CIGOB, aprobando en apenas 9 días, un gasto de $6.900.000, mientras dormía las órdenes de compra para insumos por Coronavirus.
Esta no fue la primera vez que Perandones contrataba a CIGOB. El 22 de marzo de 2019, con el número de proceso 68-0030-CDI19, la directora del ANLIS-Malbrán, conchabó a la misma fundación para entregar 3 informes por un total inicial de $2.380.000 que se elevó a $3.212.892 tras constantes ampliaciones presupuestarias.
CIGOB se autodefine como una Organización No Gubernamental aunque se encuentra registrada en AFIP como proveedora de servicios, bajo el nombre Fundación Desarrollo de Ciencias y Métodos del Gobierno. Su Presidente es Luis Babino, de extensa carrera en la Administración Pública, entre marzo del año 2000 y diciembre de 2018, se desempeñó oficialmente en diversas Secretarías, Ministerios e institutos estatales. Dentro de esos contratos, Babino trabajó para Ginés Gonzáles García, en el Ministerio de Salud de Nación
Los vínculos entre el Presidente del CIGOB y el ANLIS-Malbrán son por demás estrechos. Desde la web oficial de CIGOB, en la carpeta institucional, página 11, la fundación presenta a sus partners estratégicos, y entre ellos encontramos a Graciela Rego, que no es otra que la ex Directora de Administración del ANLIS-Malbrán, y actual asesora de la intervención (es decir, asesora de Perandones) y Coordinadora de Presupuesto y Control de Gestión del ANLIS-Malbrán, que es el departamento que decide que contratar y a que precio.
De acuerdo a las DDJJ de Rego que fueron presentadas en la Oficina Anticorrupción tras su paso por el ANLIS-Malbrán, su patrimonio se incrementó notablemente entre 2016 y 2019, pasando de $1.496.300,57 a $12.023.943,67. En su DDJJ de 2019 la funcionaria incluyó dos ahorros de $2.742.726,00 y de $111.000,00 que por un error del sistema figuran ingresados a fecha 1969 pero que no figuran en su anterior DDJJ.
En la Administración del ANLIS-Malbrán, otrora dirigida por Graciela Rego, figura como empleada María Victoria Babino, quien posee el mismo nombre y la misma edad que la sobrina de Luis Babino (Presidente del CIGOB), y quién sería la hija de su difunto hermano
Los lazos entre el ANLIS-Malbrán y el CIGOB de Babino son interminables. Gabriel Martín Crugeiras, el Tesorero de CIGOB que a su vez figura en la web institucional como “Consultor y Coordinador de Proyectos”, es el ex Responsable de Presupuesto y Monitoreo de Gestión del ANLIS/Malbrán. Desde enero 2020 revista un nuevo cargo dentro del Estado, como Jefe de Inteligencia de Gestión en la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.
Con el Legajo No 23.588, Luciana Inés Carpinacci se desempeñó en el Senado de la Nación (al menos hasta el año 2015) a pedido del entonces Director General de Relaciones Internacionales, Sabino Vaca Narvaja, en tantoBabino Juan Ignacio aparece en la nómina del GCBA de Larreta según expediente GCBA EX-2019-00037058-DGAYAV. Marcos Alfredo Jasin, actual Vicepresidente de CIGOB, fue el subsecretario legal y administrativo de Remes Lenicov durante la presidencia de Duhalde y de acuerdo a los registros oficiales, hasta diciembre de 2015 trabajó contratado por el Ministerio de Economía y Hacienda de la Nación.
En enero de 2020 Babino cesó en el cargo de Director suplente de Lanin Media SA, una empresa nacida en 2008 como productora y organizadora de eventos, conformada por: Hernán Babino (hermano de Luis), Soledad Babino (otra sobrina de Luis y ex asesora de la Secretaría Parlamentaria de Nación), Marcos Alfredo Jasin (Vicepresidente de Cigob), Gabriel Martín Crugeiras (Tesorero CIGOB, ex ANLIS/Malbrán y actual Superintendencia de Riesgos del Trabajo), y Matías Sejem, ex Director Ejecutivo de la Agencia Administradora Estadio Ciudad de La Plata y actual Jefe de Prensa de la Secretaria Legal y Técnica Vilma Ibarra (la señora Sejem también es empleada en relación de dependencia del Honorable Senado de la Nación).
La mayoría de los miembros de la Fundación son (o fueron) empleados del mismo Estado, que luego contrata al CIGOB.