Nación

Fallo de la Corte: Los policías muertos o heridos no tienen derecho a ser indemnizados

Un nuevo fallo de la Corte Suprema de Justicia genera una nueva controversia en Argentina, donde el Estado no daría indemnizaciones a los policías heridos o muertos en enfrentamientos con los delincuentes.

Este fallo no fue unánime, sino que Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz fueron quienes conformaron la mayoría mientras que, del lado opositor, se encontraban Elena Highton de Nolasco y Horacio Rosatti.

El voto mayoritario se basó en la doctrina de los fallos «Azzetti» y «Leston», según los cuales las normas del derecho común no resultan aplicables cuando la lesión es el resultado de «una acción bélica» como consecuencia del cumplimiento de misiones específicas de las fuerzas armadas o de seguridad, características del servicio público de defensa.

Ante esta noticia, muchos efectivos policiales se enojaron por la decisión y algunos explicaron  que “resulta inadmisible, según los jueces los policías estamos en guerra, bueno señores si estamos en guerra porque son actos bélicos, porque son tan meticulosos en las pericias de los tiroteos, por supuesto siempre a favor del delincuente”.

“Si estamos en guerra ustedes consideran que es parte de nuestro trabajo morir. La verdad qué locura todo esto, vimos cómo se indemnizan a delincuentes por respuestas del Estado, a personas que con sus actos provocaron reacciones, pero no podemos indemnizar a servidores públicos que se juegan su vida para responder estas agresiones, defendiendo nuestra democracia, pues si el Estado no pone orden lo que es democracia se puede convertir en anarquía, pero esas personas que defienden la paz social resultan ser descartables”, ratificó uno de los policías.

Según el fallo, quien decide incorporarse a la Policía Federal asume en forma voluntaria los riesgos que caracterizan la actividad policial y acepta también que esos daños sean compensados a través de los beneficios especiales previstos en las leyes que regulan el estado policial y no por las normas generales que rigen la responsabilidad del Estado.

De esta manera se abre un nuevo debate en Argentina donde los policías piden a las autoridades del Estado que revean la situación y den una explicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 24 = 32

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp