Nación

Informe: uno de cada dos alumnos de primaria habla de violencia doméstica

La mitad de los alumnos de primaria afirma que habla de temas de violencia y abuso con alguna persona de la escuela.

La mitad de los alumnos del último año de primaria de todo el país afirma que habla de temas de violencia doméstica y abuso con alguna persona de la escuela. Se trata de una situación que demuestra el rol clave de las instituciones educativas en la vida de los niños, niñas y adolescentes.

Los datos surgen del informe “Situaciones de violencia en los hogares: detección y prevención desde las escuelas”, realizado por el Observatorio de Argentinos por la Educación. Según indican, el documento aborda el rol de las escuelas en la prevención y detección temprana de la violencia contra niños, niñas y adolescentes, a partir de las respuestas de directores y estudiantes del último año de primaria a los cuestionarios complementarios de las pruebas Aprender 2021.

En el informe plantean que la escuela juega un rol clave en la detección y prevención de la violencia en los hogares, definida como una “epidemia silenciosa” con severas consecuencias en la salud mental y física de niños y adolescentes.

En las escuelas de gestión estatal, las provincias donde más directores declaran que tuvieron que intervenir en situaciones de violencia familiar son:

  • Tierra del Fuego (61%).
  • CABA (55%).
  • Jujuy (47%).
  • Buenos Aires (46%).
  • Río Negro (43%).

Violencia doméstica: qué dicen los niños y adolescentes en las escuelas primarias

Como vimos, el 53,3% de los jóvenes que asisten a escuelas primarias cuenta su situación de violencia doméstica en la escuela; mientras que el 15% de los estudiantes dice no hablar con nadie sobre estos temas. Las provincias con mayor porcentaje de alumnos que reportan hablar de violencia en la escuela son Misiones (60,1%), Formosa (58,9%), Chaco (57,7%) y Entre Ríos (57,3%).

A nivel nacional, el 32% de los directores de escuelas primarias de gestión estatal afirma que en el último año ha tenido que intervenir en casos de violencia familiar que afectan a sus estudiantes. Uno de cada cuatro directores de escuelas privadas informan que han tenido que intervenir en este tipo de situaciones, que conforman el 26%.

Pero, ¿qué ocurre en las escuelas de gestión privada? En estos casos, las provincias donde más directores dicen haber intervenido en este tipo de situaciones son San Juan (39%), Formosa (35%), Chaco (34%), Misiones (32%) y Santiago del Estero (31%).

De todos modos, el informe aclara que estas cifras no necesariamente indican mayor cantidad de casos de violencia, sino que pueden reflejar una mayor propensión de las escuelas a reportar y actuar ante las situaciones detectadas.

A nivel nacional, el 44,2% de los alumnos dice que los docentes les hablaron sobre cómo cuidarse y evitar el maltrato, mientras que un 28,2% declara que le gustaría tener más información sobre esto. A su vez, el 45,4% afirma que los docentes les hablaron sobre cuándo pedir ayuda a una persona de confianza.

Mercedes Sidders, coautora del informe, destacó que “es alentador ver cómo la interacción entre docentes y alumnos genera un círculo virtuoso, donde el diálogo sobre temas sensibles con los educadores conduce a un mayor interés y demanda de información por parte de los estudiantes. Sin embargo, es preocupante que aún haya un porcentaje significativo de alumnos que no discuten estos temas con nadie».

Asimismo, explica que las escuelas solo suelen denunciar los casos de violencia más graves y urgentes. «En cambio, los episodios de ‘mediana’ gravedad no se reportan por temor a las consecuencias, especialmente en comunidades pequeñas donde realizar una denuncia puede tener un alto costo social o emocional para los docentes y directivos involucrados, o puede generar represalias por parte del adulto responsable del niño/a».

 

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