Nación
La cuarentena se sostiene “sin cambios” por dos semanas más en el AMBA
“Los números no cierran”. Esa fue la frase con la que Alberto Fernández le anticipó a Horacio Rodríguez Larreta su posición, de cara a la extensión de la nueva fase de la cuarentena que tendrá lugar en los próximos días. La decisión fue tomada antes de la reunión que el presidente mantendrá esta tarde en Olivos con el jefe de Gobierno porteño y Axel Kicillof.
Durante el encuentro de casi dos horas que Larreta y Kicillof mantuvieron en La Plata, el gobernador bonaerense ya había anticipado su posición de no permitir más reaperturas e incluso de dar marcha atrás en algunos distritos en los que la curva de contagios se mantiene en alza. El jefe de Gobierno porteño, por su parte, insistió en que “los números de la Ciudad” son otros y la reunión alcanzó un nuevo punto muerto.
“A diferencia de otras oportunidades, en las que hubo tensión y más de un reproche por ambos lados, en el último encuentro el tono se mantuvo cordial”, reconocen fuentes cercanas al jefe de Gobierno porteño. Sin embargo, desde la Provincia resaltan que el gobernador hizo especial hincapié en la ocupación de camas de terapia intensiva y la proyección que le acercó su cartera sanitaria: si la curva no se aplana, el sistema sanitario –tanto de la Provincia, como el de la Ciudad- pueden saturarse.
Si bien desde la Ciudad venían confiados en poder desembarcar en la “fase 2” del plan de reapertura que le presentaron dos semanas atrás al Ejecutivo, lo cierto es que el jefe de Gobierno porteño no podrá avanzar con la reactivación de más actividades. “La decisión la tomó Alberto Fernández, debido a la preocupación que genera la ocupación de camas de terapia intensiva y la cantidad de casos que se siguen registrando”.
El presidente mantuvo esta mañana una reunión en Olivos con el comité de infectólogos que lo asesora y la decisión de “ponerle un freno” a las reaperturas en la Ciudad se tomó incluso antes de recibir a Larreta en Olivos. Del encuentro participaron Javier Farina, Ángela Gentile, Pedro Cahn, Eduardo López, Gustavo Lopardo, Florencia Cahn y el ministro de Salud, Ginés González García.
“Me parece que tenemos que ponernos un poco firmes, porque no está funcionando esto”, reconoció en horas de la mañana el presidente, en diálogo con Radio con vos. “Es muy posible que la curva vuelva a subir y tiene que ver con la gente en las calles, con la gente encontrándose y comiendo un asado”, reforzó.
Mientras el presidente brindaba la entrevista desde Olivos, el gobernador bonaerense mantenía una reunión con distintos intendentes del AMBA (ver aparte).