Nación

La nación avanza en la construcción de la Autopista Pilar-Pergamino

El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional,  informó sobre la ejecución de 10 obras en varias de las principales rutas nacionales y provinciales que se encuentran en el territorio de la provincia de Buenos Aires, entre ellas la Autopista Pilar-Pergamino.

Al respecto del proyecto vial más extenso y de mayor envergadura que el gobierno nacional ejecuta en el país, el Administrador General de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta dijo que “avanza a paso firme”, al tiempo que la consideró “una pieza clave del entramado productivo del norte bonaerense que a su paso conecta varias de las más importantes ciudades productoras de materias primas e industriales de la provincia de Buenos Aires”.

Esta Autopista tiene una extensión de 132,32 km en obra (180 km en total), siete tramos en ejecución y demanda una inversión: $ 26.960 millones, generando 944 empleos directos.

El detalle de los avances de obra

TRAMO IIB – A° GILES – PUENTE A° GOMEZ (Variante San Antonio de Areco) Km 104– 117. Extensión: 12,6 km
El avance físico es del del 75%. La obra, que se inició en junio de 2015, fue ralentizada desde septiembre de 2019 y retomó su ritmo de ejecución normal en mayo de 2020, e implicó el desembolso de $ 695 millones, de los cuales 389,6 millones corresponden a certificaciones de trabajos ejecutados durante el 2019.

TRAMO III – A° GOMEZ – A° CAHUANE (San Antonio de Areco – Capitán Sarmiento) Km 117-143. Extensión: 26,1 km
El avance es de más del 72% con 23 km de duplicación de calzada en estado avanzado.

TRAMO IV – A° CAHUANE – A° HELVES (incluye Variante Capitán Sarmiento, Capitán
Sarmiento – Ent. Arrecifes) Km 143-169. Extensión: 25,7 km
La ejecución hasta el momento es mayor al 51 %.

TRAMO V – A° HELVES – TODD (Incluye Variante de Arrecifes). Extensión: 15 km
El tramo se encuentra habilitado para circular, con un avance físico del 88%. Se continúa trabajando para finalizar las obras en los enlaces de esta Variante.

TRAMO VI A – TODD – FONTEZUELA (SAL. ARRECIFES – MAGUIRE). Extensión: 15 km
Se encuentran en ejecución las obras de este tramo, con un avance del 91%.

TRAMO VIB – MAGUIRE– FONTEZUELA. Extensión: 15 km
El avance de obra  es del 10%. Se realizaron los trabajos preliminares de inicio de obra en junio de 2015 y en el 2016 con un avance menor al 3% se paralizó hasta su reactivación en septiembre de 2020. Entre las causas de paralización, se destacan los inconvenientes por expropiaciones y costos
originales del proyecto.

TRAMO VII – FONTEZUELA – PERGAMINO. Extensión: 22,92 km
Más del 95% de los trabajos realizados, y ya se encuentra habilitado el tramo desde la intersección en el distribuidor de la RN 188 hasta el final Km 237,5. En esta etapa se avanza en la la finalización de 5 distribuidores que servirán de acceso a la autopista y la conexión entre el tramo VII y la RN
8 en el Km 215.

One Comment

  1. Hace unos días volví a la noche de Arrecifes a Pilar. La ruta muy PELIGROSA, del km 180 al 100, con desvíos mal señalizados, el 97% sin pintura o pintura decolorada. Además cobran 2 peajes por menos de 50 Km de ruta.

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