Nación

La nafta subió cada 33 días desde que asumió Alberto Fernández

La nafta en Argentina viene subiendo casi una vez por mes. En promedio cada 33 días desde que Alberto Fernández asumió como presidente el 10 de diciembre de 2019 hasta hoy.

El número se obtiene de dividir los 432 días que lleva Fernández como presidente, sobre los 13 aumentos que se produjeron a lo largo de su mandato.

Los precios de las naftas y del gasoil subieron alrededor de 1,2% en distintos puntos del país durante el último fin de semana, confirmó esta mañana el gerente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de Argentina, Guillermo Lego.

«La nafta aún no aumentó en todos lados, por ejemplo todavía no en Capital Federal y Gran Buenos Aires. Sí, en el interior.
El incremento es del 1,2% aproximadamente», señaló el dirigente.

Según Lego, «van cinco aumentos en un año y hay subas programadas hasta mayo. De aquí a ese mes, los combustibles subirán del 5 a 6%».
Con el incremento del fin de semana, ya son dos los ajustes que se aplicaron sólo en lo que va de febrero.

En declaraciones radiales, el dirigente comentó que las subas son consecuencia de que «las empresas dicen que tienen que recomponer sus costos, pero también aumentó el barril de crudo y ahí las petroleras aumentan». «Al tipo de cambio oficial, un barril salía 4.300 pesos. Ahora sale 5.400 pesos. Entonces, las petroleras dicen: aumenta la materia prima y hay que subir los precios en surtidos».

El incremento anterior se había aplicado el 2 de febrero y fue de entre 1% y 1,9%: involucró a todas las petroleras que operan en el mercado local.
Ese ajuste estuvo motivado por las subas en los precios del bioetanol elaborado a partir de caña de azúcar y de maíz y del biodiesel, que autorizó la Secretaría de Energía; los incrementos seguirán durante los próximos tres meses.

Es que los biocombustibles volverán a subir en marzo, abril y mayo. También se aguarda -para el mes que viene- otro aumento del impuesto a los combustibles, que generaría más presión al alza de los precios.

El gobierno autorizó un incremento del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono el mes pasado y el anterior, y está oficializada otra suba para el 15 de marzo.

El gravamen debería actualizarse en proporción a la inflación acumulada durante el último trimestre de 2020. El consumo de naftas se encuentra 12,7% por debajo de los niveles prepandemia, mientras que el de gasoil -vinculado a la actividad agropecuaria y al transporte- un 9,7%.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

34 − = 31

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp