Nación

Mobiliario y un Maternal: Las preocupaciones de los Ministerios de la Mujer nacional y provincial

La ministra Elizabeth Gómez Alcorta volvió a dar la nota con una llamativa licitación que propone un gasto de más de 15 millones de pesos en muebles nuevos para su entorno. Estela Díaz, en tanto, dedicará tres millones y medio para un Maternal, algo así como 27 mil mensuales por chico.

El ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, decidió salir a la compra de nuevos muebles para las oficinas de sus flamantes funcionarias. Para ello, incurrió en una llamativa licitación privada.

La misma, cuyo número de proceso es el 500-0001-LPR21, prevé la compra de sillas, percheros y papeleros. Lo que pareciera ser una compra menor, resultó que para el equipo que dirige Gómez Alcorta consiste en un gasto de algo más de 15 millones de pesos.

El monto, inentendible al principio, cobra sentido al leer las ofertas que fueron presentadas y aceptadas por el ministerio a la hora de proveer los productos. Por ejemplo, para las 270 sillas que pidió Gómez Alcorta, la empresa Vemerkiper SRL pidió algo más de 11 millones de pesos, dado que las cobrará 40.766 pesos cada una. Increíblemente, el ministerio de Mujeres aceptó.

Se trata de sillas comunes, de metal, con cinco patas y ruedas de pequeño tamaño al extremo de cada una. Lejos de las sillas de 5 mil pesos que ostenta el promedio de funcionarios públicos, paradójicamente, el ministerio que es criticado por ser el menos útil de todo el organigrama nacional, compra sillas de 40 mil pesos.

Cabe recordarse que no hace mucho, Gómez Alcorta, aprobó un gasto de 26 millones de pesos en coffee breaks, desayunos, meriendas, almuerzos tipo lunch y viandas con mozos privados para sus funcionarias. Días después, y ante la publicación del pliego por parte de varios portales, el Ministerio dio marcha atrás y le echó la culpa a una de sus secretarias.

Jardincito caro

Por otra parte, y en promedio, la ministra bonaerense Estela Díaz gastará 27 mil pesos mensuales por cada hijo de sus agentes, lo que es una suma muy superior al promedio de la cuota de los jardines de infantes de la provincia de Buenos Aires. La utilidad del ministerio y los sobreprecios, otra vez bajo la lupa.

Durante las últimas semanas, y muy especialmente a partir de la aparición sin vida de Úrsula Bahillo, producto del femicidio llevado adelante por su ex pareja y actualmente detenido Matías Ezequiel Martínez, el ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la provincia de Buenos Aires se ha mantenido en el ojo de la tormenta.

En efecto, se sumaron las críticas acerca de la utilidad práctica de un organismo que pareciera tener mucho que ver con una buena intención política más que con la realidad del día a día. Capacitaciones y jornadas, mensajes en las redes sociales, forman parte de las actividades del ministerio de Mujeres. Mientras tanto, los femicidios aumentaron un 15 por ciento desde su creación.

En las últimas horas, y a través del proceso de compra 473-0045-CME21, el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad bonaerense lanzó una compulsa con el objetivo de contratar un servicio de guardería y jardín maternal para las agentes del organismo. En total, serán catorce niños de 45 días a 4 años, distribuidos en salas de lactantes, deambuladores y prejardín.

Por el proceso, el organismo que dirige Díaz gastará un total de 3.411.000 pesos por un período de nueve meses, a un promedio de 379 mil pesos por mes. El gasto por cada niño será aproximadamente de 27 mil pesos mensuales, lo que es una suma mucho mayor que la del promedio de los jardines de la provincia de Buenos Aires.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

83 + = 90

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp