Nación

Paro docente: inicio de clases conflictivo en rechazo a los recortes en la educación

La Confederación de Trabajadores de la Educación inició la medida de fuerza con impacto en varias provincias.

Los docentes nucleados en Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) arrancaron este lunes el ciclo lectivo 2024 con un paro nacional. De esta manera, en el comienzo de clases se ve afectado en varias provincias y en la previa a la convocatoria del gobierno nacional.

La vuelta a las aulas se ven afectadas por la huelga nacional y movilización de los maestros en rechazo de la suspensión de las paritarias nacionales y el no envío de las partidas de Nación para el Fondo de Incentivo Docente (Fonid), comedores escolares y Fondo Compensador de Desigualdades Salariales, entre otros.

De acuerdo al calendario escolar oficial, las jurisdicciones que darán el puntapié inicial del ciclo lectivo este lunes son Ciudad de Buenos Aires (CABA), Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis y Santa Fe.

La medida de fuerza fue votada el pasado jueves en un congreso extraordinario con representantes de todo el país, donde se advirtió sobre «la grave situación que atraviesa la educación pública en sus provincias».

Los gremios venían insistiendo en la necesidad de llevar adelante una instancia paritaria a nivel nacional con el gobierno, pero el presidente Javier Milei y otros funcionarios rechazaron que pudiera llevarse a cabo al delegar la responsabilidad en las provincias.

Sin embargo, finalmente el gobierno nacional convocó para este martes 27 a las 18 a los ministros de Educación de todas las provincias y a los gremios docentes con representación nacional a la sede de la cartera de Trabajo para acordar nuevos salarios.

La CTERA-entidad de segundo grado que pertenece a la CTA y agrupa a los sindicatos de todas las provincias- anticipó que van a estar presentes en la reunión a pesar de que carece de la formalidad de una paritaria y que la propuesta allí realizada será analizada por los representantes gremiales al día siguiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + = 20

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp