Nación

Pauta oficial: las más de 18 billones de razones para blindar al gobierno kirchnerista

El gasto en pauta oficial ejecutado a lo largo del año 2022 asciende a unos 18 billones de pesos repartidos entre televisión, radio y diversas plataformas. Los medios pilarenses que aparecen en la nómina.

Unos 3.650 medios de todo el país se vieron beneficiados por la publicidad oficial otorgada deliberadamente por el gobierno de Alberto Fernández en el año 2022, por un total exacto de 18.511.642.479,50 billones de pesos. Puntualmente hablamos de 1.356 páginas web, 470 canales de cable, 1.221 FM, 274 gráficos, 166 empresas de publicidad en vía pública, seis canales de TV abierta, 18 redes sociales, 126 AM, nueve empresas de comunicación directa, y cuatro en cine.

Entre quienes más pauta recibieron se encuentran Telefe, con unos 494 millones, seguido muy de cerca por Canal 13, que se llevó unos 447 millones de pesos. La TV Pública, siempre deficitaria, recibió más de de 276 millones, apenas unos puntos arriba de América y Canal 9.

Entre los canales de noticias, el oficialista C5N obtuvo una ganancia de 296 millones de pauta oficial. Mientras tanto, TN y Crónica se ubicaron debajo, superando los 200 millones cada uno. La señal que quedó por debajo de esos números fue LN+, que recibió 115 millones de pesos. Por otro lado, A24 se llevó unos 159 millones, que sumados a los de la señal de aire América superan la friolera de 360 millones de pesos.

Entre los medios gráficos, el más favorecido fue Clarín, con un aporte de 117 millones, seguido por La Nación, que llegó a los 101 millones. En esa línea, otros matutinos de tirada diaria como Página12, Diario Popular y Diario Crónica recaudaron alrededor de unos 70 millones cada uno aproximadamente.

Por otro lado, la radio más beneficiada también fue la del Grupo Clarín: Radio Mitre cobró 91 millones de pesos en pauta oficial. A ella le siguieron Radio 10 (84 millones) y AM 750 (54 millones).

En cuanto a los portales web, Infobae se llevó la mayor parte de la pauta superando los 372 millones, seguida por Clarín y La Nación, con unos 300 millones cada uno. El portal El Destape, por su parte, se llevó una absurda suma de dinero, por arriba de los 285 millones. Al igual que Página/12, que recibió 216 millones.

Pilar también recibió lo suyo

En el caso de los medios del distrito, la más agraciada fue FM Plaza, del empresario César Mansilla, que recibió 2.083.949,90 pesos, seguida por el portal gbareporter.com, con 1.138.000  pesos. En este portal no se advierte la presencia de privado alguno; todas sus publicidades remiten al Inadi, al Ministerio de Salud Nacional y al de Desarrollo Social, a AySA, y a los municipios de San Fernando, José C. Paz, Vicente López, Malvinas, San Isidro y Pilar en sus dos versiones: Ejecutivo y Concejo Deliberante.

En tercer lugar, entre los beneficiados con la pauta nacional, aparece el hermano de la FM Plaza, el portal Pilar a Diario.com con 1.046.850 pesos, seguido por el Diario Resumen, 767.975 pesos, y su versión web con 673.664,25 pesos.

El quinto lugar del podio lo ocupa el portal Laprovincianews, un emprendimiento de María Sol Urroz y su comunnity manager Carolina Badano, que se hicieron con la nada despreciable suma de 659.880 pesos, superando a FM Del Sol, la emisora financiada por el concejal José Molina y gerenciada por su consuegro, que cobró 618.852 pesos.

Por último, aparecen Radio X, con 472.995 pesos, y el portal Pilar de Todos, con unos módicos 264.600 pesos.

Un par de aclaraciones finales: recordemos que los montos remiten al año pasado, por lo que no sería nada descabellado que, inflación mediante, los precios del silencio de este año mínimamente se dupliquen. Por otra parte, remarcamos que esta es pauta nacional; nada sabemos todavía en lo que concierne a la provincial y municipal.

(Del el equipo periodístico de El 1° de la Mañana)

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 4 = 2

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp