Nación

Por mejores condiciones laborales, trabajadores de la salud se movilizan en todo el país

En medio de la cuarentena, los trabajadores de salud anunciaron una jornada nacional de lucha para exigir mejores condiciones laborales y medidas contundentes para prevenir el avance del Covid-19. El reclamo tendrá lugar el próximo 7 de mayo en hospitales y centros médicos para denunciar el destrato de las autoridades nacionales ante sus demandas.

Desde hace un tiempo, los trabajadores vienen reclamándole a la cartera conducida por Ginés González García que instrumente de manera urgente el Plan Nacional de Protección de los Trabajadores de Salud acordado la semana anterior con las autoridades ministeriales, para que se garanticen elementos de protección personal en cantidad y calidad, testeos amplios entre el personal sanitario e incorporación de los trabajadores a los comités de crisis.

Cabe precisar que, de acuerdo al informe del Ministerio de Salud de la Nación del sábado 2 de mayo, el número de trabajadores del sector contagiados con Covid-19 ascendió a 764 con 9 fallecidos. La cifra representa el 17,25 por ciento del total de infectados a nivel nacional, lo que preocupa a los gremios.

María Fernanda Boriotti, presidenta de Fesprosa, señaló que ese porcentaje “evidencia la urgente necesidad de un plan nacional de protección que incluya la garantía de provisión de Equipos de Protección Personal en cantidad y calidad suficiente, y el testeo amplio al personal sanitario”.

A todos estos planteos, se suma el reclamo para que se incluya en el pago del incentivo a todo el sector. Por eso, desde Fesprosa manifestaron su profundo rechazo a la resolución Nº 3/20 emitida por los Ministerios de Salud y Trabajo de la Nación, porque “establece una inaceptable discriminación para el cobro del bono estímulo para los trabajadores sanitarios”.

El malestar de los médicos tiene que ver con que la resolución, establece que el estímulo sea sólo para el personal de los hospitales que esté afectado al contacto directo con pacientes. De esta manera, se excluye a los sectores de apoyo, a los hospitales con internación sin coronavirus y a todos los establecimientos sin internación, como el caso de los centros de salud.

“Frente a la pandemia, el sistema de salud funciona como un todo. El personal de los 6.000 centros de atención primaria que recibe a los pacientes o el personal de apoyo que realiza desde análisis complejos hasta la limpieza es arbitrariamente excluido”, protestó Boriotti.

Es preciso señalar que el Bono Nacional Para Todos fue planteado en reiteradas reuniones con los funcionarios nacionales. Además, se elevaron notas a los Ministerios de Salud y Trabajo e incluso al mismo presidente de la Nación, Alberto Fernández, pero hasta el momento no han recibido respuestas.

Molestos por el ninguneo constante, los gremios ratificaron la medida y denunciaron las inaceptables condiciones laborales a las que se exponen a diario en el marco de la pandemia, “con insumos y equipos de protección personal insuficientes en cantidad y calidad, con espacios físicos y organización del trabajo inadecuados y baja dotación de personal”, señalaron en el documento que firma Fesprosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 38 = 45

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp