Nación

Por otra interna en el gobierno, renunció el jefe del SPF

Se trata de Emiliano Blanco, quien permanecía en el cargo desde 2014. Según las versiones, un eventual ascenso a como Subsecretario de Política Criminal ofreció la resistencia del N°2 de Justicia, Juan Martín Mena, hombre de la vicepresidente.

Emiliano Blanco, el Director Nacional del Servicio Penitenciario Federal, presentó este miércoles su renuncia a la ministra de Justicia, Marcela Losardo.

No ha trascendido aún si la ministra aceptó la dimisión.

De acuerdo a Clarín y La Nación, el paso al costado se produjo a raíz de un enfrentamiento entre sectores del Gobierno. Por un lado, el sector albertista, encarnado en Losardo y por el otro, La Cámpora, referenciado en Cristina Fernández.

Según esos medios, un eventual ascenso de Blanco a como Subsecretario de Política Criminal ofreció la resistencia del N°2 de Justicia, Juan Martín Mena, hombre de la vicepresidente.

«Sin la posibilidad de mejorar su situación ni quedar confirmado siquiera en el cargo que tenía, decidió dar un paso al costado», señalaron las fuentes oficiales citadas por clarín.com.

Es que Blanco había quedado confirmado de hecho en su cargo, dado que nunca fue aceptada ni rechazada la renuncia que presentó en el inicio del gobierno de Alberto Fernández.

La renuncia de Blanco -que debe ser ratificada- se produjo un día después de que el presidente se refiriera a las condiciones carcelarias en medio de la pandemia.

«Tener ahora en las cárceles a personas en riesgo y que el Estado no reaccione ante el riesgo sanitario es un acto inhumano. Nosotros abrazamos la política porque la humanidad es lo que nos importa», dijo ayer el Presidente en un acto que encabezó con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

La expansión del coronavirus desató una crisis en el sistema carcelario que tuvo su pico en el motín de los presos del penal de Devoto en abril, donde un grupo de internos exigían que los jueces avancen en el otorgamiento del arrestos domiciliarios después de que la Cámara Federal de Casación Penal recomendara dicho régimen para los 1.280 presos de riesgo que integran el SPF.

La crisis llegó a su fin a principios de este mes, cuando hubo un acuerdo que firmaron los reclusos y el gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 80 = 86

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp