Nación

Pruebas Aprender 2023: casi la mitad de los alumnos no alcanza el nivel esperado en Matemática

Según los resultados de la Prueba Aprender 2023 a estudiantes de escuelas primarias, el desempeño se estancó con respecto al año pasado.

Este miércoles se conocieron los resultados de las Pruebas Aprender 2023 que se realizaron a estudiantes de escuelas primarias. Según informó la Secretaría de Educación, los alumnos empeoraron o estancaron su desempeño con respecto al año pasado.

A través de un comunicado oficial, el Secretario de Educación, Carlos Torrendell, definió que “el informe nacional Aprender 2023 es un llamado a fortalecer los aprendizajes fundamentales de nuestros estudiantes”.

Lo cierto es que el 7 de diciembre pasado se presentaron las cifras preliminares con el insumo de la base de datos provisorios, y en mayo de este año, se elaboró el informe Aprender 2023. Las pruebas fueron realizadas por 614.817 alumnos de sexto grado pertenecientes a 19.272 escuelas primarias de todo el país del sector de gestión estatal como gestión privada y de los ámbitos rural y urbano.

Los resultados de las Pruebas Aprender 2023

Como cada año, los alumnos fueron evaluados en las áreas de Lengua y Matemática y respondieron un cuestionario de contexto, al igual que los directivos y docentes de las escuelas. El nivel de desempeño en Aprender 2023 muestra que un 66,4% de los estudiantes alcanza o supera el nivel Satisfactorio en Lengua y un 51,6% en Matemática.

«Estos resultados evidencian una desmejora respecto al 2022», afirmaron desde el área de educación, aunque en el área de Lengua se observa un mejor desempeño de los estudiantes en comparación con 2013.

Sin embargo, la mejora entre 2013 y 2018 se ha revertido y muestra un deterioro desde 2021. Por otro lado, en Matemática se observa un estancamiento en los resultados, sin cambios significativos en los últimos 10 años.

Respecto a la caracterización de estudiantes que participaron de las Pruebas Aprender, el informe arrojó que 7 de cada 10 estudiantes de sexto grado participantes de Aprender asisten a escuelas del sector de gestión estatal, mientras que 3 de cada 10 concurren a escuelas del sector de gestión privada.

Los resultados por gestión muestran que: el 60% de los estudiantes que asisten a escuelas de gestión estatal se concentran en los niveles Satisfactorio y Avanzado (37,9% y 22,2%, en cada caso), mientras que en los estudiantes de escuelas de gestión privada este porcentaje se eleva a más del 80% (36,1% y 48,1%, respectivamente).

Respecto de la serie histórica de Aprender Primaria:

  • En Lengua se observa una tendencia a la mejora entre los años 2013 y 2018 que se revierte a partir de Aprender 2021.
  • En Matemática, en los últimos 10 años no se observan cambios sustanciales. Hay una tendencia de caída de los estudiantes que alcanzan el nivel Avanzado.

Desde el Consejo Federal de Educación junto con la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano de la Nación, se estableció la alfabetización como el eje central de la política educativa. «La lectura y la escritura son fundamentales para el desarrollo de las capacidades cognitivas y para acceder a una variedad de experiencias culturales y sociales», finalizaron.

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