Nación

Registros Automotores: la larga lista de los beneficiados con una caja de más de 60 mil millones de pesos

El primer proyecto presentado por la flamante diputada nacional de JxC Patricia Vázquez para la eliminación de los RNPA y su reemplazo por un trámite digital con un arancel único, agitó las aguas de un sector que utiliza estos organismos como una caja personal en perjuicio de los ciudadanos.

Según la legisladora, existen 1555 registros automotores en todo el país que el año pasado facturaron más de 60.000 millones de pesos y se quedaron con el 70 por ciento de lo recaudado. Estos registros, según un decreto firmado en 1989, en base a otro de 1958, quienes sean designados a ocupar su titularidad podrán conservar su puesto de por vida, siempre y cuando cumpla con un examen de revalidación y no haya pedidos de apartamiento (por mal desempeño) dentro del departamento que comanda, y siempre están en manos de políticos o familiares y amigos, y aunque la lista se renueva, nunca se reduce. Y, como veremos, es interminable.

Comenzamos con un caso local, pilarense, encarnado en la hoy presidente del Concejo Deliberante (reelecta) Claudia Nélida Pombo, quien supo tener a su cargo el Registro de la Propiedad Automotor N° 2 de San Miguel desde donde y en 2011, según determinó la justicia, desvió un monto superior al medio millón de dólares.

Por este tema, Pombo se encuentra a las puertas de un demorado juicio oral y público por la «malversación de caudales públicos en la modalidad peculado previsto en el artículo 261 del Código Penal», después de una denuncia de la PROCELAC por lavado de activos, que se sustanció en los tribunales de San Martín, y confirmó, finalmente, la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal el 13 de agosto del 2020.

La «casta» de los privilegiados

-Claudia Ledesma Abdala, santiagueña, quien actualmente se desempeña como la presidente previsional del Senado de la Nación. Antes de casarse con Gerardo Zamora, Abdala estuvo casada con el empresario Jorge Amerio y fue en aquellos años desde los 2000 hasta el 2010 que logró desempeñarse como titular del Registro Automotor de Santiago del Estero, aunque su titularidad se terminó con su relación y tras varias denuncias por enriquecimiento ilícito que salpicaron también a sus familiares.

-Joaquín De la Torre, responsable del Registro Automotor de Lanús desde 2020. La hermana (Luciana Adorante) de un ex asesor de la subsecretaría de Políticas Sociales de cuando De la Torre era intendente de San Miguel, Juan Ignacio Adorante, consiguió el Registro N° 3 de José C. Paz. Incluso el cuñado de De la Torrel, Francisco Camerlinckx, se hizo de una «embajadita» ubicada en José C. Paz, provincia de Buenos Aires.

-Gabriela Cerutti, ex portavoz presidencial. Su hermana Fabiana, es titular de la Asociación de Encargados de Registros de la Propiedad del Automotor y, además, tiene el registro Olivos N° 2 en zona norte del Gran Buenos Aires.

-Gerardo Morales, ex gobernador de Jujuy. Su esposa. María Eugenia Tulia Snopek, se hizo del Registro Automotor N° 3 ubicado en la capital de la provincia, tras ser directora suplente de YPF entre abril y diciembre del 2021. Y Ana María Bedia, madre de Ana Barcena (pareja de Gastón Morales, hijo de Gerardo) está a cargo del Registro Automotor de San Salvador de Jujuy N° 4.

-Los Menem: Laila Siman Menem (Neuquén) y María Siman (Marcos Paz), sobrinas del ex presidente Carlos Saúl.  Su hermano Eduardo Menem se hizo de la dependencia N° 70, y su gran amigo Jorge Armando Gutiérrez, posee el Registro N° 7005, ubicado en Comodoro Rivadavia, Chubut.

-Los Duhalde: Mario Roberto Romano, cuñado de Eduardo, es dueño de la N° 1234 ubicado en Adrogué, zona sur del Gran Buenos Aires. La hermana, María Elisa Romano, es propietaria del N° 25001 también ubicado en el partido de Almirante Brown.

-Martín Soria, ex ministro de Justicia. Su tío segundo, Agustín Belicqua es propietario del Registro N° 16007, en San Carlos de Bariloche, al igual que su otro tío, Ángel Pedroza, que posee el N° 16016 de Allen, Río Negro.

-Raúl Granillo Ocampo, ex ministro de Justicia de la Nación (1997-1999) dejó a su hermana, Adriana Mercedes como encargada del Registro N° 2095 ubicado en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

-Florencio Randazzo, ex ministro del Interior de Cristina Kirchner y hoy diputado nacional, regaló a su hermano una dependencia para su disfrute, la N° 25024 ubicada en Chivilcoy, provincia de Buenos Aires.

-Aníbal Fernández. La esposa de su abogado, Analía Dreyer, se sumó al listado desde al menos hace tres años. La esposa del íntimo amigo y profesional que trabaja con el ex ministro de Seguridad de la Nación es encargada del registro N° 1289 ubicado en la localidad de Quilmes.

-Oscar Agost Carreño, diputado nacional ex Pro en tránsito al bloque Cambio Federal, trabajó como subdirector nacional de Registros de la Propiedad Automotor de Créditos Prendarios, desde 2016 a 2019. Tras finalizar su gestión, dejó a cinco amigos con la titularidad de un registro cada uno:  Alejandro Hernán Kuznitsky en San Francisco; Jorge Alejandro Rigo en la sede 4022 ubicada en la localidad de Mina Clavero; Alejandro José Reale en el registro 4021 en Marco Juárez y Mariano Ernesto Liebau en la sede 4020 ubicada en Vicuña Mackenna. Todas las designaciones en la provincia de Córdoba. Por otra parte, una amiga de Carreño, María Laura Rodríguez Rudellat, también fue beneficiada con un registro. En este caso, el 4089, ubicado en La Calera.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

86 − = 78

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp