Nación

Salud nacional destinará casi $600 millones en hormonas para las personas trans

El Ministerio de Salud junto al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad avanzó con la compra de 180 mil píldoras con hormonas para trans, no- binarios y otras diversidades.

El Ministerio de Salud de la Nación avanzó con una importante compra para la Dirección de Géneros y Diversidad que depende del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad. La licitación solicita un total de 180 mil píldoras: 75.000 hormonas medicinales, valerato de estadios; 55.000 hormonas de estradiol (diferente envase y unidades por caja); y 50.000 diuréticos tipo monodroga de 100 mgr.

Esta exigencia responde al efectivo cumplimiento de la Ley 26.743 que exige el libre derecho a la identidad de género, lo que obliga al Ministerio de Salud a solventar todos los gastos del tratamiento de hormonización para quienes deseen someterse a el mismo, siempre y cuando sean mayores de edad.

“La referida Ley establece en su artículo 11, que pueden acceder a las intervenciones quirúrgicas totales y parciales y/o tratamientos integrales hormonales, todas las personas mayores de edad sin requerir autorización judicial o administrativa, rigiendo para las personas menores de edad lo previsto por el artículo 5° de la citada ley, en lo pertinente y con el alcance previsto en dicho artículo 11 para el supuesto de requerirse intervención quirúrgica total o parcial”, detalla el Decreto 903/2015 que explica porqué el Estado sustenta económicamente estas demandas.

Ahora, en medio del tenso clima social que deja la escalada del dólar, las disputas electorales y el despilfarro de fondos públicos, Vizzotti avanza con esta compra que muchos consideran “inoportuna”. “Si no pueden garantizarle la alimentación diaria a los chicos no deberían financiar estas cosas”, protestó un usuario en redes. En cambio, otro directamente denunció: “Esa plata se la come el Gobierno. Vas a un hospital y hay faltante de hormonas y una lista de espera de años larguísima para cirugías. Si no tenés el privilegio de pagar algo no podes transicionar tranquilo”.

En cuanto a la compra de las 180.000 píldoras, si bien aún no se terminó por elegir a un oferente, sí se publicó el lista de los competidores y las ofertas de cada uno. Aunque en la Resolución Administrativa -publicada a finales del mes de junio- afirman que la adquisición de insumos para la hormonización podría ascender a $592.833.050,00, una suma ampliamente mayor a la ofertada por las empresas, a excepción de ROFINA SAICF que solicitó $772.608.100,00.

En la misma línea, el jueves pasado la ministra de Mujeres terminó por oficializar el Programa Menstru.Ar con el que se compromete a solventar los gastos derivados en insumos de higiene menstrual para “personas trans, mujeres y no-binaries”, según detallaron desde su cartera. Claramente será otro programa que generará molestias debido a los bastos presupuestos que necesitan para sustentarse. Incluso, la oficialización del mismo ideado por la ex ministra Elizabeth Gómez Alcorta, ya le valió un cruce con el precandidato a vicepresidente del PRO, Luis Petri, quien tildó de “políticas inútiles” a los programas y deslizó que -de ganar la presidencia con Patricia Bullrich- cerrarán el Ministerio.

“Parece que la campaña del candidato a vice Luis Petri es en contra de las mujeres y LGBTI+ de nuestro país. A falta de propuestas, lo único que informa son falsedades sobre el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad. Ya que nos da el pie, acá va la información que necesita”, lanzó Mazzina vía Twitter.

Seguidamente, abrió un breve hilo detallando cada una de sus tareas ministeriales. “Desde su creación, el Ministerio asistió de manera directa a más de 1 millón 600 mil mujeres y LGBTI+ en situación de violencias por motivos de género o vulneración de derechos a través de sus distintas políticas y programas”, inició.

“El 83% de su presupuesto va destinado al #ProgramaAcompañar, creado para asistir y fortalecer la independencia económica de mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género. Más de 300 mil personas pudieron salir de la emergencia con esta política pública”, siguió.

Por último sostuvo que las “políticas de nuestro Ministerio son reconocidas a nivel regional e internacional. Lo que sigue es mejorar, es con más Estado. Retroceder en derechos y recortar el presupuesto no puede ser el camino”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 4 = 5

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp