Nación

Se cayó la sesión en Diputados: adiós (por ahora) al sueño de la Universidad de Pilar

El oficialismo buscaba aprobar un nuevo plan de pago de deudas previsionales y la creación de nueve universidades nacionales, entre ellas la del distrito de Pilar. Ofrecieron incluir la ley de Alquileres en el temario, pero la oposición lo calificó como “una trampa”

A tres semanas del escándalo que se vivió en el recinto, fracasó la sesión convocada para este miércoles en la Cámara de Diputados, ante la ausencia del grueso de la oposición. En la previa de la cita, el Frente de Todos confiaba en contar con el número reglamentario (129) gracias a un puñado de legisladores de Evolución Radical, dado que el temario tenía temas de interés para este sector, pero la incorporación -a última hora- de la ley de alquileres generó la posición unificada de Juntos por el Cambio de no dar quórum.

El amargo cierre de año se oficializó a las 14, cuando tras media hora de espera, la presidenta del cuerpo, Cecilia Moreau, dio por caída la sesión que había alcanzado los 124 presentes. Al oficialismo solo lo acompañaron sus cuatro aliados del interbloque Provincias Unidas y los cuatro integrantes del Frente de Izquierda, que dieron quórum por estar a favor del proyecto de pago de deuda previsional. Pero al Frente de Todos le faltaron dos propios: el cordobés Eduardo Fernández y el santafesino Roberto Mirabella.

Además de Juntos por el Cambio, no bajaron al recinto los diputados del interbloque Federal; el bloque SER; los libertarios -Avanza Libertad y La Libertad Avanza- y el neuquino Rolando Figueroa.

Hasta este miércoles por la mañana, el oficialismo esperaba poder abrir la sesión con algunos diputados de Evolución Radical dispuestos a avanzar con la media sanción de creación de ocho universidades nacionales, dos de ellas propuestas por Emiliano Yacobitti y Gabriela Brouwer de Koning. Pero, durante una reunión que mantuvo la bancada, se decidió no bajar porque eso “generaría un conflicto hacia adentro del interbloque”, admitió un miembro del espacio.

La postura de Evolución, sector que responde a Martín Lousteau, es la de “discutir sobre los temas” y “no ver quién gana o quién pierde”. Sin embargo, ganó la unificación en el bloque, cuando en paralelo se sucedía la reunión de Labor Parlamentaria, donde el Frente de Todos aceptaba incorporar al temario la ley de alquileres, un proyecto reclamado por JxC. “Eso fue un globo de ensayo, una maniobra desesperada”, dijo un diputado de la principal bancada opositora.

Además de expresar en un comunicado los motivos por los cuales no iban a dar quórum -el Pro y la UCR ya lo habían anticipado este martes por la noche-, los diputados de JxC dieron una breve conferencia de prensa en el Salón Pasos Perdidos mientras el oficialismo esperaba que corran los minutos dentro del recinto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

71 − 66 =

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp