Nación

Se puso en marcha el plan para intervenir los registros automotores del país

El gobierno nacional ya hizo una presentación ante el secretario de Justicia para darle un inicio formal al proceso. Qué pasa con las agencias ubicadas en la provincia de Buenos Aires.

El gobierno nacional puso primera en una de sus promesas de campaña y dio a conocer que se procederá a la intervención de todos los registros automotores del país. La medida alcanza a las 35 agencias que tiene la provincia de Buenos Aires.

En el día de ayer comenzó el proceso, que lleva adelante el viceministro de Justicia, Sebastián Amerio, quien envió una nota al secretario de Justicia para comunicar que se revocan las intervenciones vigentes o el nombramiento de nuevos interventores en más de un centenar de registros automotores.

En la actualidad, en Argentina hay 1.557 registros de la propiedad automotor para un mercado que mensualmente realiza unas 180.000 transferencias o inscripciones entre automóviles, motocicletas y transporte pesado, incluyendo maquinaria agrícola. Así, el sector suma 2.809.049 trámites, un promedio de 150 por mes por cada oficina.

En tierras bonaerenses son más de 35 agencias que se encuentran ubicadas en las siguientes localidades: Adolfo Alsina, Avellaneda, Azul, Bahía Blanca, Bolívar, Campana, Castelli, Chascomús, Chivilcoy, Escobar, Ezeiza, General Pueyrredón, General San Martín, Gral. Rodríguez, Hurlingham , Junín , La Costa , La Matanza , La Plata , Lanús , Lincoln, Lomas de Zamora, Lujan, Malvinas Argentinas, Pilar, Puán, San Fernando, San Miguel, San Nicolás de Los Arroyos, Tandil, Tigre, Tres de Febrero, Tres Lomas, Villa Gesell y Zarate.

Cabe destacar que, el sistema registral depende de la Dirección Nacional de Registro Automotor (DNRPA) y funciona en la órbita del Ministerio de Justicia.  Asimismo, los Registros Seccionales están a cargo de un Encargado de Registro, quien deberá ejercer sus funciones registrales en la forma y modo que lo establezca la ley, sus reglamentaciones y las normas contenidas en el presente reglamento interno.

Además, los Encargados de Registro son funcionarios públicos designados por el
Ministerio de Justicia y pueden ser removidos por éste, previo sumario y por las causales
establecidas taxativamente en la ley (artículo 40 del Decreto – Ley Nº 6582/58 ratificado por la Ley Nº 14.467 – t.o. por Decreto Nº 4560/73 – y sus modificatorias) y su función no constituye relación de empleo.

A pocos días de la asunción, el presidente Milei anunció por cadena nacional un DNU en el cual hay catorce artículos que aluden a los Registros Automotores, organismos encargados de patentar y documentar los cambios de titularidad de los vehículos que circulan por la Argentina.

Según establece el decreto, los trámites de inscripción y transferencia de un vehículo podrán hacerse de manera digital y simplificada, con el objetivo de agilizar todo el proceso, directamente ante la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA). “Es necesario realizar modificaciones al Régimen Jurídico del Automotor que permitan que los trámites puedan hacerse integralmente de manera digital y agilizar todos los procesos, eliminando etapas innecesarias y costos absolutamente desproporcionados que dificultan la circulación de este tipo de bienes”, expresó el mandatario nacional al anunciar el DNU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

79 + = 80

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp