Nación

Trabajadores de salud denuncian atraso en pagos, falta de equipos y desprecio a sus esfuerzos

Los trabajadores y organizaciones de salud de todo el país iniciaron este miércoles 20 de mayo una jornada nacional de lucha ante la falta de equipos de protección y el atraso de los pagos en varias provincias. Además, denunciaron un fuerte desprecio y ninguneo por parte de la cartera conducida por Ginés González Garcíaen medio de la emergencia sanitaria.

Desde el Consejo Ejecutivo Nacional de FESPROSA decidieron acompañar la medida de los trabajadores de la salud y acompañar las movilizaciones en hospitales y centros médicos en cada una de las provincias para exigirles a las autoridades que cumplan con los compromisos asumidos y que fortalezcan el sistema sanitario de manera integral.

De acuerdo con el gremio, en la primera reunión del año con el Ministerio que conduce González García plantearon la necesidad de una paritaria nacional de salud y un plan nacional de desprecarización laboral. Con el advenimiento de la pandemia tuvieron que exigir la puesta en marcha del plan de protección de los trabajadores de la salud y el cobro del bono estímulo para todos los trabajadores.

Con respecto al bono, sigue siendo uno de los puntos de mayor conflictividad con las autoridades, ya que la posición de los trabajadores es que deben modificarse el Decreto 215 y la Resolución N° 3 para garantizar nacionalmente su cobro universal y que nadie quede afuera del beneficio.

El descontento de los médicos recrudeció y, este miércoles 20, APROSCA-FESPROSA, se movilizaron en la ciudad de Catamarca donde gobierna el justicialista Raúl Jalil. Desde la Plaza 25 de Mayo, los trabajadores denunciaron recortes salariales y reclamaron el pase a planta de los cientos de precarizados.

Las protestas continuarán este jueves 21 en Santa Fe, donde los gremios SIPRUS-FESPROSA, van al paro en toda la provincia en reclamo de mejoras salarial, ya que estos están congelados desde 2019. Además, sumarán los pedidos de desprecarización laboral y apertura de paritarias. La medida de lucha no afectará las guardias ni los sectores de atención por Covid-19.

En el mismo día, la Coordinadora Nacional de Residentes y Concurrentes brindará una conferencia de prensa a las 11 horas en las puertas del Ministerio de Salud de la Nación para elevar un petitorio en reclamo de recomposición salarial, condiciones dignas de trabajo, cobertura de ART, entre otras reivindicaciones.

La jornada de lucha tendrá como día central el martes 26, donde plantearán todos estos problemas que se agudizan aún más con el ascenso de la curva de contagios. El epicentro del reclamo será la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para exigir la provisión de equipos de protección personal para todos los trabajadores, el cuidado de los afectadas por la pandemia que se extiende, sobre todo, en los barrios más carenciados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

82 + = 89

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp