Nación

Transporte, bancos y servicios: todas las actividades que estarán paralizadas el jueves por el paro

La CGT, las dos CTA y las organizaciones sociales adherirán a la huelga general de este jueves contra la reforma laboral y las medidas del gobierno.

Todo el arco sindical del país adherirá el próximo jueves 9 de mayo al paro nacional impulsado por la CGT y las dos CTA, en rechazo a la Ley Bases y la reforma laboral que impulsa el gobierno de Javier Milei. A diferencia de la huelga parcial definida en enero pasado, cuando por primera vez se trató la entonces denominada “Ley Ómnibus” y el acatamiento fue parcial a fines de movilizar al Congreso, se espera que esta vez la medida tenga un mayor impacto y la adhesión de todas las actividades económicas.

El pleno de los gremios del transporte decidió apoyar la decisión sindical, lo que afectará la asistencia a los lugares de trabajo. Ayer se conoció que los conductores de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el gremio que lidera Roberto Fernández, ratificó su adhesión de adherir a la huelga, por lo que los colectivos no funcionarán en todo el día, desde las 0 horas del jueves hasta la medianoche.

Tampoco habrá prestación de tareas en los aeropuertos, el servicio logístico de camiones y los servicios de trenes, luego de la ratificación de la medida de los principales sindicatos (Unión Ferroviaria, La Fraternidad, señaleros), y lo mismo ocurrirá con el subte en la Ciudad de Buenos Aires, según informó la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP).

El pleno de las actividades del transporte aéreo, marítimo, terrestre, portuario y ferroviario no trabajarán al adherir a la protesta la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT) y los dos sindicatos principales de la UGATT, representados en la UTA y La Fraternidad.

Los bancos estarán cerrados

La Asociación Bancaria ratificó que se plegará al paro general convocado por la CGT y adelantó que por ese motivo no habrá atención en ninguna entidad financiera del país. “Porque la política económica llevada a cabo por el gobierno nacional no para de perjudicar a los trabajadores y al pueblo en su conjunto, mientras favorece descaradamente a grandes empresarios, grupos económicos y al poder real, la Asociación Bancaria adhiere a la medida de fuerza dispuesta por la Confederación General del Trabajo”, señalaron desde el gremio que lidera Sergio Palazzo.

Comercio adhiere al paro

Se espera que las grandes cadenas de supermercados y centros comerciales tampoco trabajen durante la jornada del jueves. El titular de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), Armando Cavalieri, difundió un comunicado en el que el conjunto del gremio adherirá a la medida.

“Alineados a los reclamos y demandas del Movimiento Obrero, los trabajadores/as mercantiles hemos decidido parar en defensa de las fuentes de trabajo, de la industria nacional y en defensa del sistema previsional argentino. En ese sentido, quisiera remarcar que las filiales hermanas han decidido parar en resguardo del importante rol que ocupa la FAECYS en la vida y en el porvenir de nuestra querida FAECYS”, apuntó uno de los dirigentes sindicales que tiene diálogo fluido con el gobierno.

Salud, educación e industria sin actividades

Los gremios que nuclean a la Salud, como el sindicato de Sanidad que encabeza Héctor Daer en los hospitales privados, y las organizaciones que trabajan en la salud pública también estarán de paro el jueves. Solo se mantiene el servicio de emergencias en estos casos, como es habitual en las medidas de fuerza gremiales.

En el sector educativo, la CTERA ratificó su adhesión a la medida en todas las escuelas públicas del país. De igual manera, los estatales de ATE y UPCN también se plegaron a la acción gremial.

Otros sindicatos de la industria que se mostraron orgánicos con la huelga general son los gremios FTIA (Alimentación), UOM (Metalúrgicos), SMATA (Mecánicos), Luz y Fuerza y UTHGRA (Hoteles y gastronómicos).

Cortes de calle, avenidas y rutas

Junto a la CGT, se plegaron al paro general las dos vertientes de la CTA y la UTEP, el gremio que nuclea a las organizaciones sociales y a los trabajadores de la denominada economía popular.

Así lo anunciaron los movimientos territoriales nucleados en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), y en el Frente de Lucha Piquetero, los que bajo la consigna “En Defensa del Trabajo de la Economía Popular”, a partir de las 10 de la mañana del martes, procederán a realizar cortes de rutas en 500 puntos del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

99 − 89 =

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp