Nación

Un laboratorio de Pilar se convirtió en el primero en producir la vacuna Sputnik V en Latinoamérica

Las primeras dosis ya fueron fabricadas en la planta de Richmond, en el Parque Industrial. El lote será enviado a Moscú para un control de calidad. Se espera que comience a producirse a gran escala a partir de junio.

La vacuna contra el coronavirus Sputnik V comenzó a producirse en el reconocido laboratorio privado, luego de un acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), y se espera que la fabricación a gran escala comience en junio próximo.

«Laboratorios Richmond lanzó la producción de la Sputnik V en la Argentina, el primer país de América Latina en fabricar la vacuna», informó la cuenta oficial del desarrollo del Centro Nacional de Microbiología y Epidemiología Nikolay Gamaleya.

Junto al anuncio, se publicó un video con las primeras dosis producidas en el país.

El RDIF y sus asociados facilitaron la transferencia de tecnología para la planta de Laboratorios Richmond: el primer lote, que incluye tanto dosis del componente 1 como del componente 2,será enviado al Centro Gamaleya para «un control de calidad».

Si ese control de calidad supervisado por el Instituto Gamaleya diera bien, se comenzaría a avanzar con todos los siguientes pasos para importar a Argentina el antígeno y escalar el formulado para acelerar la velocidad con que el país contará con dosis de Sputnik V.

En Casa Rosada aclararon que los pasos que restan concretarse «son muy complejos y desafiantes» pero ratificaron el gran avance que se realizó hasta ahora.

En cuanto a plazos para contar con la vacuna Sputnik V en Argentina, en el Gobierno indicaron que «hay que ser muy prudentes porque es un proceso biológico que puede tener demoras y algunas dificultades hasta alcanzar los niveles óptimos».

El CEO del RDIF, Kirill Dmitriev, destacó que «la Argentina fue el primer país de Latinoamérica en aprobar la Sputnik V y en aplicarla a la población».

“Hoy estamos felices de anunciar que la Argentina se convierte en el primer país de la región en lanzar la producción de la vacuna. Sputnik V está aprobada en más de diez países de América Latina y Central y la producción en la Argentina  ayudará a facilitar el envío a otros socios de la región», celebró el funcionario ruso.

Por su parte, el presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, señaló: «Estamos orgullosos de tener el apoyo del RDIF, que ha confiado en nuestra plataforma técnica y científica para producir la vacuna Sputnik V en la Argentina. Celebramos este reconocimiento que será recompensado con trabajo, compromiso y profesionalismo, para facilitar la disponibilidad de la vacuna en el menor tiempo posible para la Argentina y la región».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − = 9

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp