Nación

Vizzotti anunció una propuesta que busca darle más transparencia a la campaña de vacunación

La nueva ministra de Salud indicó que presentará un plan de “monitoreo, información periódica y recomendaciones de cómo vacunar escalonadamente a la población estratégica”. La gestión también hará foco en las negociaciones para recibir nuevas dosis.

Carla Vizzotti empezará a definirse hoy, durante una reunión que mantendrá la funcionaria con el jefe de Gabinete,
Santiago Cafiero, en la Casa Rosada.

Fuentes oficiales confirmaron que Cafiero recibirá a las 10 en su despacho de la Casa Rosada a Vizzotti, quien asumió formalmente este sábado como ministra, tras la salida de su exjefe y antecesor Ginés González García, el viernes último.

Este domingo, en declaraciones radiales, Vizzotti anticipó que elevará a la Jefatura de Gabinete una propuesta “de monitoreo, información periódica y recomendaciones de cómo vacunar escalonadamente a la población estratégica” contra el coronavirus, en una gestión que, además, pondrá el foco en profundizar las negociaciones para recibir nuevas dosis.

El encuentro de este lunes entre Cafiero y Vizzotti apuntará también a “diseñar la agenda de actividad que llevará a cabo la cartera sanitaria”, indicaron voceros oficiales.
Por otro lado, remarcó “la centralidad absoluta de la campaña de vacunación”, en la tarea que inicia, y evaluó que “la confianza en la vacuna y en la campaña no deberían sufrir ningún impacto”, tras la salida de González García.

Además, Vizzotti aseguró que “de ninguna manera funcionaba un vacunatorio VIP ni no VIP en el Ministerio” y que, en cambio, se trató de una “situación puntual”, en alusión a la polémica suscitada luego de que el periodista Horacio Verbitsky reconociera haber recibido una dosis en la cartera de Salud.

“De ninguna manera es una situación habitual, ni hay un vacunatorio paralelo, ni se reservan vacunas para una situación privilegiada”, respondió firme la funcionaria, que negó versiones periodísticas en ese sentido.

Explicó que el Ministerio de Salud “le provee habitualmente al Hospital Posadas” dosis para todo el calendario vacunatorio y garantizó que “de ninguna manera se reservan vacunas” para una estrategia determinada.

Por un lado, dijo que habrá “transparencia”, a partir de la trazabilidad que hay de cada vacuna una vez que ingresa al país. Y, por otro lado, reafirmó que se elaborará un documento en la Comisión Nacional de Inmunizaciones para dejar bien asentado quiénes serán “los grupos prioritarios para recibir la vacuna”.

La nueva ministra explicó también que “el Estado adquiere el 100% de las vacunas y las distribuye a las jurisdicciones, que son las responsables de implementar la política de vacunación”.

Pero además el Ministerio de Salud conserva “un stock estratégico por si hay un brote, por si hay un accidente con las vacunas y se necesita reponerlas, y para trabajar con hospitales y ministerios nacionales”, agregó.

Consultada sobre la cantidad de intendentes del oficialismo y la oposición que se vacunaron sin estar incluidos en los grupos de riesgo, recordó que se trata de “personal estratégico” para el manejo del Estado.

“Un intendente es personal estratégico, la discusión es cuándo y para qué” se vacuna, planteó la funcionaria, que aclaró que ella misma aún no se vacunó.

“La decisión es de cada distrito”, insistió en cuanto a las prioridades locales, pero remarcó que deberían ser atendidas las recomendaciones nacionales. “Esto excede oficialismo y oposición”, siguió Vizzotti y consideró que la inoculación de funcionarios puede ser evaluada como “ algo que genera confianza en las personas para que se vacunen o como un privilegio”.

En este sentido, relató que cuando recién llegó la vacuna, en virtud de la circulación de noticias falsas contra la “Sputnik V”, “políticos de primera línea decidieron vacunarse para generar confianza” en la población.

“La discusión fue si seguíamos vacunándonos los funcionarios estratégicos, y decidimos que (se hiciera) cuando hubiera más stock”, añadió. A este respecto dijo: “Yo no estoy vacunada».
En otro orden, detalló todas las negociaciones que siguen en marcha para la adquisición de más vacunas. “Con Sinopharm de China se firmó un acuerdo por un millón de dosis”, destacó (ver página 2). También mencionó que para principios de marzo esperan “560.000 dosis de la vacuna Covishield de India”.

“Tuvimos además una reunión con AstraZeneca, donde nos contaron cómo va el cronograma”, en relación a las cerca de 22 millones de dosis comprometidas y confirmó que las entregas comenzarán “cerca de abril”.

Finalmente relató que este sábado la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, viajó a Rusia para continuar con las tratativas de la “Sputnik V” y así “armar un cronograma para las próximas entregas que sea lo mas eficiente posible”.

Sobre la salida de su antecesor, Vizzotti dijo que “hubo una situación puntual”, pero de ninguna manera eso “puede empañar la trayectoria” de González García. Dijo además tener “sensaciones encontradas” por estar ante una “inmensa responsabilidad” y agradeció “la confianza a Ginés y al Presidente” Alberto Fernández por su designación al principio de la gestión y en la actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 1 = 8

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp