Política
Diputados dio media sanción a la creación de cinco universidades
La Cámara baja votó a favor de la creación de nuevas casas de estudio ubicadas en Buenos Aires, una de ellas en Pilar, y en Córdoba.
La Cámara de Diputados votó en favor de la creación de cinco nuevas universidades, y tras la media sanción, solo resta el visto bueno del Senado para su puesta a punto.
De esta forma, las universidades de Madres de Plaza de Mayo (CABA); del Delta; de Pilar; y de Ezeiza -las tres en la provincia de Buenos Aires-, y de Río Tercero, en Córdoba, están a tan solo media sanción de instituirse.
El tratamiento se dio en la sesión que dios luz verde a la reforma en el Impuesto a las Ganancias y el programa de empleo ‘Mipyme’.
La creación de la Universidad de Pilar se aprobó con 139 votos contra 75 y una abstención; la del Delta fue de 139 a 74 y una abstención; la de Ezeiza se aprobó por 126 contra 89 sufragio; la de Madres de Plaza de Mayo resultó sancionada luego de que 132 legisladores votaran a favor contra 82 que se inclinaron por la negativa mientras que la de Rio Tercero fue de 155 a 58 votos.
El bloque de La Libertad Avanza, encabezado por el diputado libertario Javier Milei, votó en contra a pesar de haber respaldado la modificación de Ganancias. La izquierda y el oficialismo garantizaron la aprobación.
Durante la apertura, la presidente de la comisión de Educación, Blanca Osuna, del Frente de Todos expresó: «Estamos creando instituciones públicas y educativas en función de un derecho que exige la decisión de un gobierno, su intervención y compromiso; y representan las demandas que las comunidades nos han hecho».
En la misma línea, agregó: «Algunos dicen que estamos ante un gasto excesivo, nosotros entendemos que es una interpelación de las propias comunidades».