Política

Encuesta: CFK apenas mide 20 puntos

Un relevamiento de opinión elaborado por la encuestadora Circuitos (Consultora de Estudios Sociales, Políticos y Territoriales), abordó el escenario electoral a nivel nacional. En el territorio bonaerense se impone el actual gobernador, Axel Kicillof.

El sondeo, realizado entre el 21 y 23 de marzo mediante encuestas telefónicas y metodología IVR (respuesta de voz interactiva), incluyó 1.186 residentes de la primera y la tercera sección electoral de la provincia de Buenos Aires y el interior, contemplando los tres cordones del GBA y los partidos del interior. En primera instancia, respecto a la situación del país, el 66,8 por ciento de los entrevistados la calificó como negativa, distribuidos entre “muy mala” (43,1) y “mala” (23,7); mientras que el 14,4 lo hizo de manera positiva y el 15,9 la catalogó de “regular”.

Pensando en su futuro, el 32,4 por ciento considera que su estado de ánimo actual es “pesimista”, para el 30,3 es de “incertidumbre” y el 17,6 lo califica de “optimista”. En el aspecto estrictamente económico, el 56,4 por ciento piensa que su situación económica en los próximos meses puede “empeorar”, contrariamente al 15,1 que cree que “va a mejorar”.

De cara al escenario electoral para las próximas presidenciales, los encuestados manifestaron sus preferencias, siendo Patricia Bullrichla más elegida con el 21,5 de adeptos; seguida de Horacio Rodríguez Larreta (14,8) y Javier Milei (10,7); a su vez, el ex presidente Mauricio Macri, ya descartado de la posibilidad de competir por su segundo mandato, obtuvo el 11,6 de los votos. Por el lado del oficialismo fueron sondeados Sergio Massa (10,4) y Alberto Fernández (6,3); vale aclarar que la alternativa “ninguno” fue la segunda más predilecta (18,3).

Al mismo tiempo, en un escenario electoral que incluye a Cristina Fernández de Kirchner como candidata, la vicepresidenta se ubica en el primer lugar (20,8), seguida por la presidenta del Pro (20,3) y el jefe porteño (14,7). En tanto, segmentados en los votantes del Frente de Todos en el 2019, la mayoría (24,6) optó por el actual ministro de Economía como el mejor candidato para encabezar la fórmula presidencial oficialista; luego aparecen Axel Kicillof (17,5), Alberto Fernández (10,3), Daniel Scioli (9,6) y Eduardo “Wado” de Pedro (8,2). En el escenario con CFK, la vicepresidenta se impone con el 43,8.

A quienes votaron a Juntos por el Cambio en las últimas presidenciales también les preguntaron por el candidato más óptimo para encabezar la fórmula opositora, y Bullrich vencería a sus perseguidores con el 39,7 por ciento; Larreta (19,3), Macri (16,9), Facundo Manes (4,1), Gerardo Morales (3,6) y María Eugenia Vidal (2,2) completan el escenario.

Asimismo, dieron su punto de vista por los comicios en el territorio provincial y Kicillof fue el más votado (27,5) en su búsqueda por revalida el mandato. Diego Santilli (18,2), Cristian Ritondo (7,3), Néstor Pitrola (5,1), Joaquín De La Torre (4,4), Fernando Burlando (4,3) y Martín Insaurralde (2,3) completan la nómina; cabe destacar que, además, optaron por “ninguno” (17,8) y “otro” (13,1).

Finalmente, en cuanto al aspirante que está mejor para encabezar la candidatura a gobernador de Juntos por el Cambio, Santilli pica en punta (24,7), por encima de Manes (14,5), Ritondo (11,6), De La Torre (8,9), Javier Iguacel (4,1) y Néstor Grindetti (3,4).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − = 3

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp