Política

PASO 2023: quién ganó en las cárceles

Las listas de Unión por la Patria fueron las más votadas. Javier Milei, de La Libertad Avanza, quedó en segundo lugar, y Juntos por el Cambio tercero.

El domingo pasado, en conjunto con el resto de la sociedad, votaron en las cárceles y centros de detención de todo el país 22.613 personas detenidas, sobre un padrón total de 69.520. Se trata de personas que están procesadas y se encuentran cumpliendo prisión preventiva.

De acuerdo al escrutinio definitivo que lleva adelante la Cámara Nacional Electoral, Unión por la Patria fue la lista más votada al obtener 9.253 votos para la categoría de precandidatos a presidente y vice y 4.885 en la de Parlamentarios del Mercosur.

En segundo lugar quedó Javier Milei, de la Libertad Avanza, con 3.248, y en tercer lugar las boletas de Juntos por el Cambio, que consiguieron 2.387. Sin embargo, los votos blancos y nulos se consolidaron como una virtual “segunda fuerza”, debido a que reunieron unos 5.052 sufragios, según precisó Infobae.

En el caso de Unión por la Patria, la lista más votada fue la Celeste y Blanca, con la fórmula Sergio Massa-Agustín Rossi, que tuvo 8.261 votos, frente a los 992 de la boleta de Juan Grabois-Paula Abal Medina.

En Juntos por el Cambio, el binomio Horacio Rodríguez Larreta-Gerardo Morales consiguió 1.307 votos, mientras que Patricia Bullrich-Luis Petri fueron elegidos por 1.080 detenidos.
El Código Electoral Nacional, en el artículo 3º bis, establece que los procesados que se encuentren cumpliendo prisión preventiva, tienen derecho a emitir su voto en todos los actos eleccionarios que se celebren durante el lapso en que se encuentren detenidos.

Asimismo, la norma, le otorgó facultades a la Cámara Nacional Electoral para confeccionar un Registro de Electores Privados de Libertad, habilitar mesas de votación en cada establecimiento de detención y designar sus autoridades.

El Ministerio del Interior, por su parte, explicó que el instrumento de votación en los penales “es una boleta única diseñada por la Cámara Nacional Electoral, idéntica para todas las cárceles. La misma destaca el distrito electoral, la categoría de los candidatos o candidatas, la fecha de la elección y la leyenda Voto por los candidatos oficializados del partido o alianza. Tiene tantas divisiones iguales como agrupaciones políticas compitan y esas divisiones contendrán el nombre y número de identificación de la agrupación política, ordenados de manera creciente, y un espacio para la emisión del voto. Puede incluir el logotipo de la agrupación política y el nombre del primer candidato o candidata”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

65 + = 66

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp