Política

Pauta oficial: más de $1817 millones para las empresas del periodista Roberto Navarro

$1.817.598.097 es el monto de Pauta Oficial otorgado a tres empresas a nombre de Roberto Navarro desde Provincia de Buenos Aires y Nación. Esta cifra no incluye las contrataciones realizadas desde Télam, provincias, municipios kirchneristas y organismos oficiales.

Roberto Navarro es el propietario de Talar Producciones SA, Producciones la Ñata SA y El Destape Radio SA; la titularidad es compartida con sus hijos Florencia y Nicolás.

Solo de Pauta Oficial recibida de PBA entre 2021 y agosto 2023 y de Nación entre 2020 y 2022, según fecha de cobro, a valor USD oficial estimamos un total de USD 12.624.400,67 (USD CCL 6.496.701,08)

Dentro de esta cifra, $1.650.000 corresponden a facturación de ElDestapeRadio.com a la PBA, canalizada a través de “Grupo Criolla SRL”, una empresa fundada por Tomas Rebord, Cristian Javier Cimminelli, Elisa Sanchez y Juan Enrique Ruffo.

A pesar de estos números, Navarro realizó pedidos públicos de financiación alertando al gobierno que si no recibía más pauta no podría seguir adelante con sus proyectos periodísticos.

Adicionalmente a la pauta proveniente de la Provincia de Buenos Aires y Nación, las empresas de Navarro también son beneficiarias de contrataciones por parte de otros organismos estatales, como lo confirma la adjudicación de al menos dos concursos por parte de Telam.

Estos concursos, el 004/2021 con un presupuesto de $ 64.800.000 y el 004/2022 on un estimado de $ 152.000.000, reflejan la presencia del empresario kirchnerista en diversas instancias gubernamentales.

Las empresas de Navarro también son adjudicatarias de contrataciones provenientes de municipios kirchneristas como es el caso de Morón, organismos como YPF y provincias. Navarro aparece cobrando por sus web ElDestapeWeb.com y ElDestapeRadio.com, pero esta segunda web es un “home” y todos los links son en realidad un “espejo” de su web principal.

Si bien la pauta recibida de Nación y PBA es extremadamente generosa, los respectivos banners no están a la vista en ninguna de las dos webs.

Navarro cuenta con un sistema de suscriptores y alienta a su audiencia a “hacer historia” mediante contribuciones mensuales que oscilan entre $3.275 y $33.600.

Según el economista de Bull Market, Mauro Mazza, Navarro ha adquirido este año USD 500.000 en el mercado financiero. A la vista de sus ingresos, eso no es mucho más que un vuelto.

En resumen, la web y las transmisiones online de Navarro han sido beneficiadas con una cantidad sustancial de pauta oficial entre 2020 y 2022. Es importante señalar que estos números no incluyen la Pauta Oficial de Nación del año 2023, aún no publicada.

Esta investigación periodística de El Disenso fue realizada en base a documentación oficial del Ministerio de Comunicación Pública de la Provincia de Buenos Aires, Jefatura de Gabinete, Boletín Oficial de la República Argentina y Secretaría de Medios de Comunicación de la Presidencia de la Nación.

Show More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp