Política

Ponce de León: «Sin cambio de mentalidad, no hay futuro»

Después de dos años de intenso trabajo y un tiempo de descanso, el periodista Claudio Ponce de León volvió para anticipar que está trabajando en un proyecto comunicacional provincial y nacional, que El 1° de la Mañana volverá en un nuevo formato que «dará de qué hablar», y analizar el nuevo escenario político del país y de Pilar.

En ese sentido, y en diálogo con infopilar.com.ar, se mostró convencido de que todavía «no hay liderazgos claros» y que «si no hay un cambio de mentalidad, no tenemos futuro», al tiempo que cuestionó duramente a la oposición, en especial a Juntos por el Cambio.

– Cuál es el primer análisis que hace de lo ocurrido este último domingo?

– Que en las primarias ganó Milei y todos creyeron que ya era presidente, ahora gana Massa y volvemos a pensar lo mismo. Considero que debemos ser más mesurados porque no es así. Hay un balotaje el mes próximo y el resultado sigue abierto.

– Este resultado fue una sorpresa para usted?

– No, porque Massa llevó adelante una campaña del miedo que por lo visto le dio resultado y porque desde hace muchos años en la Argentina tristemente proliferó el votante al que no le importa ni el momento económico ni la corrupción. Hay un tercio del país que es votodependiente.

Ahora están claras las dos ofertas electorales para el balotaje. Por un lado tenemos un candidato que propone cambios, algunos nunca vistos en el país, con una impronta muy particular con la que no coincido, pero que entiendo es el único camino para quienes no vivimos malamente del Estado. Y por otro lado tenemos quien nos propone vivir en una gran villa miseria, y ese es Massa.

– Qué cree puede pasar en el balotage?

– Aquí aparece el gran problema de la Argentina, porque no significa un apoyo real de la sociedad. Este domingo se vio claramente que los principales candidatos sólo tienen un tercio de los votantes argentinos, lo que evidencia la crisis y la emergencia política que atravesamos. Siguen sin aparecer los liderazgos; nadie puede gobernar un país complicado como el nuestro con ese tercio electoral, individual.

Fuera de esto, el gran problema, del que no se habla, creo que en una campaña reñida, de rasgos caníbales y desaforados, el ganador es Javier Milei.

– Porqué cree esto?

– Hay mucha gente de Juntos que está muy enojada con el resultado, y cuando baje la espuma, la alternativa será el salto a lo desconocido o más de lo mismo: Massa, La Cámpora, los movimientos sociales, Máximo, y la idea de la gratuidad financiada por los que trabajan y producen.

Obviamente, parte de Juntos votará por esta opción, en especial amplios sectores del radicalismo, que están convencidos de que este espacio ya está de liquidación.

– Y lo está?

– Francamente, sí.

– A su criterio, cuáles son los motivos de esa situación?

– Muchos, como la sangrienta interna donde se notó claramente una pelea sólo por los cargos y las cajas, o la testarudez y el mal asesoramiento que Bullrich recibió dilatando las definiciones de candidatos puestos a dedo, sin ningún consenso, estirando las decisiones hasta el mes de abril. También tenemos la designación de un candidato a gobernador como Grindetti, que no pudo consolidar la conducción de su propio municipio. Un hombre parco, oscuro, que formó parte de los contrabandos y de las estafas de Socma y Franco Macri.

Por otro lado, Bullrich se rodeó de la misma gente que llevó a la derrota en la reelección del propio Macri, con impresentables opinadores como Hernán Lombardi, entre otros. Además, designó operadores o armadores políticos en la Primera Sección, por ejemplo, que actuaron como verdaderos desarmadores. Es el caso el diputado García de Luca, que en varios distritos hizo prevalecer los nombres de los que pagaron sus candidaturas o generaron negocios para lograr esa designación.

– Y en el caso de Pilar?

– No se puede construir sobre una mentira; siempre hay que hacerlo sobre la verdad. Les pregunto a los votantes de Juntos, con la mano en el corazón, si realmente pensaban en hacer una buena elección con nombres como Gustavo Trindade, Analía Leguizamón, Adriana Cáceres, Sebastián Neuspiller, Flavio Alvarez, Sebastián Maciel, Claudia Zakhem, Andrés Antonietti, acompañados por un grupete de pseudo independientes que viven del municipio. Les pregunto en qué momento vieron a algunos de estos personajes levantar las banderas de la oposición de verdad, no de cotillón para la tribuna.

Es gente que sabe lo que pasa en el municipio, pero que no habla de eso porque es subvencionada, de una forma u otra, por Federico De Achával, y si alguno de ellos se siente ofendido, lo invito a debatirlo públicamente con datos en la mano. Los vecinos se dieron cuenta de la impostura y votaron en consecuencia. Son los padres de la derrota, y por segunda vez.

Pero creo que ya no es una cuestión de nombres; si en la Argentina no hay un cambio de mentalidad, no veo futuro.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 1 = 1

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp