Política

Proyecto: buscan regular las funciones y gastos de las parejas presidenciales

La autora del proyecto, Karina Banfi, apuntó contra Fabiola Yáñez y sostuvo que «tener una primera dama que se dé la gran vida es obsceno».

La vicepresidente del Bloque de Diputados Nacional de la UCR, Karina Banfi, presentó un proyecto de ley en el Congreso de la Nación con el que busca regular las funciones y gastos de las parejas presidenciales. En ese sentido, utilizó como ejemplo a la concubina de Alberto Fernández, Fabiola Yáñez, y sostuvo que «tener una primera dama que se dé la gran vida es obsceno».

Banfi recordó que durante la pandemia los beneficios de las parejas presidenciales quedaron expuestos: «El Fabiola-Gate desnudó los privilegios de los cónyuges presidenciales que son totalmente opacos. Fabiola Yáñez recibió a su peluquero 23 veces cuando los argentinos estábamos encerrados».

Por este motivo, la diputada radical, integrante de Juntos por el Cambio, consideró necesario presentar un proyecto de ley que apunte a crear un «régimen de transparencia y rendición de cuentas de las actividades en representación del poder ejecutivo nacional». De llegar a aprobarse, el gobierno nacional deberá -obligatoriamente- brindar información presupuestaria sobre las actividades de la agenda de la primera dama, siempre y cuando estas sean solventadas con fondos estatales.

Al referirse a su proyecto con el medio La Nación, Banfi afirmó que decidió presentarlo a raíz de las irregularidades en los ingresos a la Quinta de Olivos durante la cuarentena por COVID-19: «Entró más de 23 veces su peluquero y el entrenador del perro», cuestionó. Además, reclamó que hizo un pedido de información pública hace más de un año y que aún no recibió respuesta ya que solo los funcionarios están obligados a responder ante sus actividades. «Sin embargo, todo sujeto que haga uso de fondos públicos es sujeto obligado para brindar información, ya sea a través de una web o por un pedido», planteó la congresista.

«Presenté este proyecto porque como los cónyuges presidenciales no son funcionarios, cuando se le pide algún tipo de información, te dicen que no son ni sujetos obligados a la ley de Ética Pública, ni sujetos obligados de la ley de Acceso a la Información Pública porque no tienen ninguna responsabilidad institucional. Mientras tanto, hacen y deshacen con la plata de todos los argentinos, entonces para terminar con esta arbitrariedad presenté el proyecto de ley Régimen de transparencia del cónyuge presidencial», agregó en un comunicado.

Ante esta zona gris que impide considerar a la primera dama como un funcionario, Banfi pidió que «dejen en claro cuál sería la figura de la primera dama, porque en Argentina la historia ha sido rara». «La primera dama es una persona cuyo rol no figura en la Constitución, no es funcionaria, no hay ninguna ley que la contemple. Nosotros estamos bancando las actividades de una señora que representa al Estado y a todos los argentinos en determinadas actividades», siguió.

«Fabiola usa aviones oficiales y se viste de princesa para un evento, es suficiente para tener que publicarlo. El cónyuge de quien ejerce la Presidencia hace uso y abuso de los recursos públicos. Hay que terminar con estos excesos», finalizó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 2 = 11

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp