Política

Todavía con dudas, la política de Pilar se encamina al cierre de listas

A horas del vencimiento del plazo previsto por la justicia electoral para la presentación de las nóminas de quienes competirán en las PASO próximas, la política local va delineando el mapa de los nombres que ofrecerán a los votantes.

Desde el oficialismo, con Federico de Achával por la reelección en la intendencia, hasta ahora pudieron confirmarse varios nombres: el derquino Juan Pablo Roldán y la massista a punto de juicio oral Claudia Pombo, tercero y cuarta respectivamente, mientras la incógnita persiste para el primero y el segundo lugar aunque las especulaciones al respecto se multiplican. En ese sentido, no falta quienes aseguran que aquí podrían aparecer allegados a José Molina como su hija Eva o su yerno, en la certeza de que «con algo hay que pagarle al Negro».

Por ahora, ya se sabe que el quinto será Silvio Rodríguez, Claudia Juanes la sexta, Iván Giordano el séptimo, y Astrid Aguilar la octava. Es decir, reelección para todos pero no para todas, que es el caso de Juanes y Aguilar.

Por el lado del otro sector, el de la oposición controlada, Juntos, predominan las dudas, ya que se estiran las definiciones desde la dirigencia nacional. Salvo -algo- en el caso del larreta-santillista Sebastián Neuspiller -el candidato preferido por el intendente- que ya parece haber decantado por la comadre del «Colo», Analía Leguizamón, para ocupar el primer casillero. Para el segundo, y como para confirmar que son listas armadas por un acuerdo de cúpulas, se piensa en el único representante de Elisa Carrió en el distrito, Matías Yoffe, un joven cuyo mérito principal consiste en haberse tendido en el asfalto para impedir el paso de la camioneta que trasladaba al testaferro presidencial Lázaro Báez a su prisión domiciliaria en Ayres del Pilar.

En este caso, las versiones colocan en el tercer lugar a la peronista derquina Inés Ricci, y en el cuarto a Daniel Estigarribia, un radical de Evolución afiliado hace tres días, que desplazó al fondo a Jorge Juárez, cercano a Leguizamón. Cabe consignarse que la relación entre Nesupiller y los otros radicales, los de siempre, está absolutamente cortada, lo que podría afectar la fiscalización en los comicios.

En cuanto al bullrichismo, la incertidumbre es absoluta. Con cuatro candidatos a intendente, Adriana Cáceres, Andrés Genna, Gustavo Trindade y Andrés Antonietti, todavía no hubo pronunciamiento alguno. Por estas horas, Patricia parece más ocupada en delinear sus candidatos a vice, diputados y senadores nacionales y provinciales que decidir un aspirante para Pilar. Por ahí podría cobrar fuerza un rumor del entorno de la presidenciable respecto a que podría habilitar la participación de todos, aunque se pierda frente al larretismo ya que, de todos modos, los votos del distrito se le sumarían a ella.

Por supuesto, en este sector los nervios están a flor de piel, esperando la palabra final de la conductora del espacio. Habrá que ver si llega y si satisface a todos, ya que a principios de semana, cuando por una foto con Grindetti, el candidato a gobernador, se llegó a pensar que la elegida era Cáceres, los muchachos no reaccionaron de la mejor manera. Al mismo tiempo, pudo saberse que desde el oficialismo gobernante, se están redoblando esfuerzos para que sea, finalmente, la ungida. A De Achával, por lo visto, le sobra el tiempo para armar entre los propios y los ajenos.

Ahora bien, por fuera del esquema que proponen estas fuerzas mayoritarias, aparece el vecinalista Claudio Ponce de León, que no tuvo problemas para armar una lista en el contexto del Partido Vocación Social (VOS) que llegó a la justicia electoral mucho antes del plazo establecido. El periodista, incluso, logró la designación en los primeros lugares de la nómina provincial a tres pre candidatos a diputados por la Primera Sección, dos de Pilar y una de Escobar.

Por su parte, desde la izquierda se observa una notable fragmentación, ya que habrá varias listas -todavía no se sabe exactamente cuántas- en el cuarto oscuro: Libres del Sur (Ana Barreto),  el FITU (Natalia Espasa), el que postula como presidenta a Miryam Bregman y a Nicolás del Caño como vice (Maximiliano Zuasnábar), Política Obrera (Jorge Ferrando) y la que propone a la presidencia a Manuela Castañeira.

Para el final dejamos a los libertarios de Avanza Libertad, que hasta ahora presentaron ante la junta partidaria una lista encabezada por el empresario Martín Maganas, secundado por Juan Pablo Casañas Onganía, Carmen Murguía y Eduardo Bisognín, aunque podría no prosperar en caso de aparecer otra comandada por el concejal Juan Martín Tito, cuyas acciones subieron a partir de la designación, por parte de Javier Milei, de Carolina Píparo como candidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires.

Lo cierto es que, frente a al panorama descripto, este cierre de listas podría dejar un récord histórico en heridos y desencantados. Habrá qué ver quién maneje la ambulancia que los auxilie.

(A.S.)

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 2 = 3

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp