Política

Uriburu: el médico de Ponce de León para Pilar

Es uno de los profesionales más reconocidos de la zona no sólo por su capacidad a la hora de ejercer lo suyo sino también por la dimensión humana que imprime a cada una de sus intervenciones. Y es, además, la principal espada de un pre candidato a intendente en una de las áreas mas sensibles de la administración comunal.

Como buen médico, la conversación con Alejandro Uriburu comienza con un diagnóstico: el de la salud pública en Pilar. Al respecto, considera que el distrito sufre un problema histórico aunque no exclusivo, que es el de contar con más profesionales de la medicina que personal paramédico tales como enfermeras, al tiempo que destaca tres requisitos básicos para el buen funcionamiento de un sistema de salud: ambiente de trabajo, formación profesional y buenos salarios.

En su opinión, lo que se viene haciendo desde las distintas administraciones no es más que «patear el problema para adelante y la propaganda». «Interesa lo que se ve, pero no hay sustancia», advierte.

Para Uriburu «falta un plan adecuado, con programas que atiendan todas las áreas que hacen a la salud», en el convencimiento de que «la falta de políticas públicas no es porque no sepan, sino porque no están interesados».

Tras remarcar que «en salud tenés que ir con lo más urgente», el médico destacó la importancia de los recursos humanos en el sistema al sostener que «no lo formás, no lo retenés, y se va». «El Estado lo maltrata y lo ningunea con un bajísimo salario», dijo.

Consultado acerca de cuáles son las cinco medidas más urgentes a aplicar, según su criterio, para eficientizar el sistema de salud local, Uriburu consignó «primero, trasparentar los recursos del sector -saber con qué cuento-; segundo, buscar nuevas fuentes de financiamiento; tercero, rápidamente aumentar salarios; cuarto, centralizar la atención en un punto -en especial para los casos críticos-; y quinto, consolidar una estrategia de salud a largo plazo».

En lo que se refiere al cuarto ítem mencionado, el médico manifestó su certeza de que «esa red generalizada de salas en todo el distrito es un gran error; lo conveniente es que cada una de ellas cuente con una guardia y una ambulancia, con lo que los casos más graves sean atendidos con la mayor celeridad en un punto central altamente complejizado».

Por último, Uriburu explicó porqué su acompañamiento al proyecto del pre candidato a intendente de Pilar, Claudio Ponce de León. «Primero, porque soy su amigo; segundo, porque creo en él y conozco a la familia», indicó antes de considerar al respecto que «cuando hablamos de candidatos, estamos hablando de alguien que va a tener impacto en la gente, por lo que es esencial conocer a la persona que se va a votar desde el punto de vista del costado humano».

En su opinión, Ponce de León «cumple con los requisitos legales y claramente tiene capacidad de liderazgo y para la toma de decisiones».

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 57 = 64

Noticias relacionadas

Follow by Email
Twitter
YouTube
Instagram
WhatsApp